22 de febrero de 2006

Amélie Nothomb: nueva novela

No soporto los libros autobiográficos sobre anorexia. Llamadle prejuicio y estaréis en lo cierto. La última novela de la belga de ascendencia japonesa Amélie Nothomb trata de anorexia y, para no variar, es autobiográfica. No sé si la leeré. Y eso que la autora francesa despierta en mí una fascinación extraña desde que me la recomendó una buena amiga. Empecé por Cosmética del enemigo. Seguí por Estupor y temblores, Metafísica de los tubos, El sabotaje amoroso, Antichrista... Ahora me espera Diccionario de nombres propios, que caerá pronto. Mi favorita es Estupor y temblores, una novela que explica la humillación a que una occidental es sometida en una empresa japonesa y que describe la profunda zanja que separa Oriente de Occidente. Hace un retrato despiadado de la mujer japonesa y uno mucho más terrible de los occidentales vistos por los nipones. Además, sorprende el ritmo y el sentido del humor, la agilidad y la brevedad de la historia. Es todo un acieerto, y lo único que puedo lamentar es haberla leído tan pronto: le va a costar mucho a su autora cautovarme tanto otra vez.
Nothomb me parece una buena escritora: es muy talentosa, tiene un innegable mundo propio, es ciudadana del mundo (o, por lo menos, de varios países) y posee grandes dotes para contar casi cualquier cosa. Pero también es, en lo malo, una hija de su tiempo: llevada por las prisas y por un cierto desquiciamiento que la lleva a esribir sin descanso. Ella misma confiesa que escribe tres libros al año por lo menos y que en sus 38 años de vida ha terminado 58 novelas, de las cuales sólo ha publicado una pequeña parte.
Bueno, tal vez sí terminaré leyendo Biografía del hambre. Me cae simpática esta Nothomb. ¿Será porque me identifico con ella en muchas cosas, sobre todo en las malas?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Genial! Ya reseñas hasta los libros que no te has leído. Vamos mejorando.

miwok dijo...

Yo lo leeré,ya he leído algo de ella, y me gusta, y me interesan especialmente temas como la anorexia o bulimia, aunque sean autobiográficos.

Anónimo dijo...

Care, tú también eres una trabajdora infatigable. Ella promedia 3 libros por año, ¿y tú? Debes de tener un promedio parecido. Saludos cordiales,

El Brujo

Anónimo dijo...

Me gustaría leer algo suyo, no la conocía...A mí sí me gustan las novelas autobiográficas sobre la anorexia, me parecen más cercanas a la realidad(hay excepciones, claro).

Anónimo dijo...

El jueves que viene, emiten una entrevista a Amélie Nothomb en el Canal 33, el programa "Silenci"