tag:blogger.com,1999:blog-19499150.post114509178485162795..comments2023-09-16T15:02:41.373+02:00Comments on SILENCIO ES LO DEMÁS: Errare humanum estUnknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-19499150.post-1145361602968993432006-04-18T14:00:00.000+02:002006-04-18T14:00:00.000+02:00Hola: me parece muy divertido la demostración de q...Hola: me parece muy divertido la demostración de que es necesario escribir con un cuaderno al lado en el que pongas las características principales de los protagonistas y , sobre todo, de los secundarios, pues es muy fácil que si la novela se alarga se confundan no sólo el color de los ojos, sino incluso el nombre o apellidos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19499150.post-1145136468812058782006-04-15T23:27:00.000+02:002006-04-15T23:27:00.000+02:00La más gorda que he cometido no es la de bocata de...La más gorda que he cometido no es la de bocata de jamón, Nane: en una de las últimas, resucité a un pertsonaje sin previo aviso, algo así como el burro de El Quijote, pero sin los siglos de pátina histórica que tan bien sientan. No se aprende a evitar los gazapos (errare... etc), pero sí se aprende a corregir hasta la obsesión. Besos a todos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19499150.post-1145133921493539362006-04-15T22:45:00.000+02:002006-04-15T22:45:00.000+02:00Bueno Care, hay quien me contó una vez que en una ...Bueno Care, hay quien me contó una vez que en una novela suya una vegetariana de lo más extremista, se comía un sandwich de jamón... algo así también hace más humana a quién siempre me sorprende por su capacidad de observación y por la minuciosidad de su trabajo. Y ahora el mea culpa, en una mía la madre de un personaje secundario se llama de dos formas distintas, y fue una lectora la que me hizo caer en la cuenta Ay!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19499150.post-1145131856921157212006-04-15T22:10:00.000+02:002006-04-15T22:10:00.000+02:00Pensaba que estas cosas eran más habituales en las...Pensaba que estas cosas eran más habituales en las películas, es curioso...y por cierto, aunque sea offtopic...odio "El señor de las moscas".miwokhttps://www.blogger.com/profile/12529003933382212242noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19499150.post-1145108773403620082006-04-15T15:46:00.000+02:002006-04-15T15:46:00.000+02:00¡Caray Care! Menuda exhibición. Demuestras ser una...¡Caray Care! Menuda exhibición. Demuestras ser una fina y consumada observadora. No se te escapa ni una. <BR/><BR/>Por cierto, en una ocasión escuché, de un crítico reputado y veterano, que algunos de los más insignes autores de la literatura universal cometían (y cometen) estos "gazapos" a conciencia; ¿por qué lo hacían (y lo hacen)? Parece ser que es como una suerte de juego o de reto a sus lectores, para ver quién es el primero (y cuánto tiempo se tarda) en descubrir el "gazapo". ¿Alguien sabe más de esta teoría?¿Tiene algo de cierto, o es mera leyenda?<BR/><BR/>Saludos cordiales,<BR/><BR/>Javier A.<BR/><BR/>P.S. Por lo que se refiere a la cicatriz de Rochefort no os preocupéis. En verdad, lo que sucedía es que era muy larga: se extendía por la mejilla, la barbilla y la sien.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19499150.post-1145105800610852202006-04-15T14:56:00.000+02:002006-04-15T14:56:00.000+02:00Lo conozco, Clara, aunque gracias. Una de las cosa...Lo conozco, Clara, aunque gracias. Una de las cosas más interesantes que dice Barnes en ese capítulo es la falta de inocencia con que leemos los profesionales. Una pena esto de leer siempre con un lápiz en la mano.<BR/>Al hilo de Stevenson: hay ensayos y artículos suyos recién publicados por Siruela. Muy recomendables.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19499150.post-1145100040050697282006-04-15T13:20:00.000+02:002006-04-15T13:20:00.000+02:00Es que Stevenson era un sabio el tío.Es que Stevenson era un sabio el tío.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19499150.post-1145096655689711262006-04-15T12:24:00.000+02:002006-04-15T12:24:00.000+02:00Esto de encontrar gazapos en las grandes obras par...Esto de encontrar gazapos en las grandes obras parece un deporte que cualquier crítico medianamente petrimetre se atreve a practicar. Sólo en lo referente a los ojos de Emma Bobary, me gustaria que leyeras el capítulo titulado "Los ojos de Emma Bobary", en el libro El Loro de Flaubert, de Julian Barnes.Clarahttps://www.blogger.com/profile/09240444910395737881noreply@blogger.com