14 de noviembre de 2010

Discovering Pedro Muñoz Seca

D. Pedro Muñoz Seca, celebre autor de La venganza de D. Mendo, vivía en Madrid, en una finca de la C/ Velázquez, y con pocos días de diferencia fallecieron los porteros de dica finca, una venerable pareja de ancianos, querida y respetada por todos, fueron enterrados juntos, y uno de sus hijos, le pidió a Muñoz Seca que le escribiera un epitafio para sus padres y éste, cumplió el encargo y le escribió el siguiente verso: 

Fue tan grande su bondad
Tal su generosidad
Y la virtud de los dos
Que están con seguridad
En el Cielo, junto a Dios

En aquella época, los epitafios de las lápidas debían ser aprobados por el Obispo de la diócesis, y el de Madrid no lo aprobó, diciendo que Muñoz Seca no era quien para decir que los difuntos estaban en el cielo junto a Dios. Muñoz Seca, entonces, rectificó y escribió este otro epitafio:

Fueron muy juntos los dos,
El uno del otro en pos
Donde siempre va el que muere….
Pero no están junto a Dios,
Porque el Obispo no quiere.

El obispo se enfadó y envió un escrito a Muñoz Seca:

“Ni yo ni ningún representante de la Sta. Iglesia, intervenimos para nada en el destino de los difuntos, por tratarse de un misterio inescrutable, que ni usted, a pesar de su buena voluntad, ni nosotros estamos capacitados para aclarar”.


Muñoz Seca volvió a rectificar y escribió el epitafio definitivo:

Flotando sus almas van
Por el éter débilmente,
Sin saber que es lo que harán
Porque desgraciadamente
Ni Dios sabe donde están.

5 comentarios:

Meltalle Detalle dijo...

¡wuauh! Desconocía la noticia y emotivos y muy significativo los cambios producidos en cada epitafio. Aunque yo me quedo con el último, lo siento, pero me me ha llegado ^ ^

-----------------------------------
Care, por favor, ¿sabes algo de "Nix y Xin"? Lástima que yo no pueda ver el futuro, porque ahora mismo me haría mucha falta, je, je.

Un salu2.

P.D.: Los últimos serán los primeros, no me cabe duda.

Maria Escalas Bernat dijo...

Boníssim!

Care dijo...

Amigo Meltalle: Nix y Xin estarán -creo- en librerías a primeros de año. Gracias por tu interés y perdona los despistes.

Meltalle Detalle dijo...

Buenas, Care: gracias por contestar y, el interés, es por que tus obras se lo merecen, que si no... XD

P.D.: A ver si hay suerte y está para enero ^ ^

leo dijo...

Genial.