21 de enero de 2011

Verdad no: verosímil.

Mi nueva novela está casi lista. Escribo este post durante una interrupción de la tediosa tarea de revisar galeradas. El lunes las entregaré y me habré librado para siempre de una historia que me ha perseguido durante los últimos dos años. O me habré librado de las preocupaciones y las obsesiones que esta historia me ha proporcionado, para pasar a gozar de la etapa posterior: aquella en la que tu argumento ya pertenece a los lectores y son ellos quienes lo reviven cada vez que te hablan de él. Estoy deseando.
Sin embargo, hay algunas personas que ya han leído la novela, por obra y gracia de mis editores, quienes estas pasadas navidades realizaron una impresión no venal del libro y lo regalaron a algunos libreros de confianza. Alguno de ellos, con quienes tengo amistad, me han comentado ya sus impresiones sobre la historia. La más interesante ha sido la de una de las mejores libreras de este país, que además es una lectora atenta y con buen gusto, quien me llamó "tramposa" porque se había pasado un par de horas buscando a mi personaje principal en Internet, sin ningún éxito.
Sonreí mientras me explicaba que leía la novela al borde del escándalo, preocupada por las consecuencias que podía traerme haber difundido los secretos más escondidos de un conocido pintor barcelonés de finales del XIX. Su sorpresa fue mayúscula al comprobar que el pintor no figuraba en ninguna parte y que su obra era por completo ficticia y hasta me pareció un poco contrariada por el descubrimiento, como si hubiera querido -a mí me ocurre lo mismo- que Amadeo Lax fuera real.
Confieso que me sentí feliz. Es estupendo que mi amiga librera me haya tomado tan en serio. La verdad en literatura es algo muy relativo, pero la verosimilitud es fundamental. No dejo de pensar en ella cuando escribo. No importa que algo sea verdad. Importa que sea verosímil. Para establecer los límites entre ambas cosas, suelo incluir una nota final en todos mis libros, donde desvelo mis fuentes y mis propios engaños. En esta novela, el engaño se inserta en una realidad histórica y social muy reconocible, cargada de personajes reales y de sucesos documentados. Tal vez fue eso lo que despistó a mi primera lectora. Lo cual es, ahora que lo pienso, mejor aún.


Verdad no. Verosímil. Amén.

49 comentarios:

Rebeca dijo...

Ahora mismo me apunto el titulo, para buscarla en cuanto salga!
Lo que importa no es que sea verdad, lo que importa es que sea creible, y que para los ojos y el alma que lo leen, sea totalmente real!!
Algo se torna verdadero, cuando tan solo una persona piensa que es verdad lo que está leyendo...

Un abrazo,

Rebeca.

J. G. dijo...

lo compro, yo seguro que sí

Meltalle Detalle dijo...

Pues verdaderamente tiene buena pinta, Care: eso es lo que importa -a grandes rasgos- ^ ^

Begoña Argallo dijo...

De cualquier modo yo creo que ser escritor es algo muy difícil, y crear una obra más aún. Es una obsesión que te lleva al límite de ti mismo, y llega a agotarte por completo.
En tu caso un motivo más para celebrar. Qué suerte.

Marta Cruces Díaz dijo...

Qué portada más bonita... tengo unas ganas de poder comprar este libro que tanto tiempo parece haber estado rondando tu cabeza...

Anónimo dijo...

Me ha encantado la portada. En cuanto a lo que comentas del contenido, me haces recordar aquella máxima: "(en literatura) más vale falso pero convincente que verdadero pero no convincente", or something like that.

Anónimo dijo...

Post-scriptum: me ha dado una alegría superlativa el haber encontrado, meses atrás, un libro tuyo en la sección del libro de Sanborns El Salvador. Cuando regresé a comprarlo alguien de muy buen gusto se me había adelantado. Argh. No, no recuerdo cuál entre la más de cincuentena de títulos tuyos era (si es rafael, te juro que...). Pero quede la ¿anécdota? Besos.

Care dijo...

Qué alegría me das, Javi. Tú sabes lo feliz que me hace que un pedacito de mí esté en esa tierra tuya. Besos!

Ana dijo...

Qué cubierta tan preciosa!!! Deseando disfrutarla por dentro. Un besazo

Mae dijo...

Ya la he leído y quiero decirte que me ha pasado lo mismo que a tu amiga librera: Me entraron unas enormes ganas de saber más de Amadeo Lax, estaba convencida de que era un pintor real del que nada sabía. De hecho llevo días buscándolo por intetnet, y así he dado con esta página. No había leído nada tuyo pero me he convertido en adicta. Mis felicitaciones. He disfrutado, me he emocionado, y literalmente he estado enganchada al libro desde el prinicio hasta el final. Y me ha producido otro gran efecto: Me muero de ganas por volver a Barcelona y recorrer el Paseo de Gracia y todos los paisajes y lugares que la obra describe.
Gracias por este regalo. Y por favor, ¡sigue escribiendo!

lola dijo...

Estoy leyendo el libro, me encanta me tiene enganchada y se lo recomendaré a mis amigas.yo también pensaba que el personaje existió en realidad, la forma de escribir y aportar datos de la época así parecen corrobararlo, yo prefiero pensar que existieron y ya está.Enhorabuena

Marga dijo...

Estoy engachadísima y la historia parece tan real que hasta he buscado reseñas en google,jejeje. Gracias por este libro Care

helena gm dijo...

El otro día cogí este libro en la biblioteca, no tenía ninguna referencia pero me llamó la atención. Después fui con las niñas a coger unos cuentos y cuando me presento en el mostrador me dicen "no puede ser, está reservado, qué raro, si lo has cogido es porque estaba aquí, a ver qué pasa..." Resulta q mientras yo daba la vuelta por la biblioteca, otra persona lo había pedido... estaba libre y no lo encontraban, lo andaban buscando por la biblioteca.... Al final me lo llevé (yo lo había cogido antes, de hecho lo llevaba yo) con un poco de remordimiento de conciencia pq yo no había ido a buscarlo concretamente... El caso es q pensé "ahora no me entrará o se me hará eterno..."
El caso es que TODO LO CONTRARIO: en tres días me he leído la mitad, me está encantando, me tiene atrapada. Y como en el caso d la librera, he llegado a este blog "engañada" buscando información sobre el pintor Lax.... con tanta referencia real (ubicación, el Santet...) Una historia con la q poder evadirte un poco de los pensamientos negativos...
Me voy a leer!!!

bibicreations dijo...

hahaha, veo que a todos nos pasa lo mismo; estoy leyendo el libro, y esta mañana me había propuesto buscar en internet datos sobre amadeo lax!!!! ya no pierdo el tiempo y lo aprovecho para leer, jejeje. Me encanta la época, pq mi familia por parte de padre pertenecía después de la Guerra Civil, a la alta burguesía catalana, y luego todo se fue a pique. Muchas de las cosas que leo, me recuerdan a cosas que he oído en mi familia.... Care, ya tienes una nueva admiradora, ahora toca leer tus obras. Sigo tu blog y ye invito al mío; por cierto en mi último post hago una reseña de tu libro!!!!
http://bibi-creations.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola! He empezado a leer el libro hoy por la mañana y ya me ha atrapado. Me he metido a Internet para saber acerca de Amadeo Lax y he dado con este blog así que acabo de darme cuenta de que soy otra "engañada" (Ja ja!). Me está gustando mucho el libro y en cuanto pueda volveré a visitar Barcelona.

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado lo mismo,me estoy leyendo el libro y he llegado a este blog buscando información sobre Amadeo Lax, pensando que realmente existio ya que la novela es muy verosimil, al hacer mención del los grandes almacenes El Siglo y el espiritismo, pero bueno, visto que no existe voy a seguir leyendo que ya me queda poco para llegar al final.

Felicidades por este magnífico libro!!

mayte dijo...

buscar a Amadeo Lax me a traido a tu bloc aun leo tu libro y me encanta es tan real como la vida misma. Cuando lo leo me encuentro en Barcelona y no he ido nunca me encanta. no dejes de escribir nunca CARE.Gracias

bego dijo...

el libro me encanta cada vez mas conforme voy leyéndolo; asumo que he creido que el pintor realmente existió y he ido a google ... Es el primer libro que leo tuyo y me gusta tu forma de escribir ...

Juanjo dijo...

Buenos Días, yo también he llegado a Care Santos através de Amadeo Lax. Seguro que ha partir de ahora es Care la que me hace llegar a muchos más personajes.

Anónimo dijo...

Luis


Enhorabuena por el libro. durante la lectura he recurrido en varias ocasiones a Internet para tratar de localizar a Amadeo Lax y a su obra. En todas las ocasiones se me mostraban enlaces al libro que estaba leyendo, pero nada me decía del pintor buscado, por lo que pensaba que la búsqueda no la hacía correctamente. Hasta que he llegado a esta página en la que por fin he podido constatar que se trata de una ficción. Ya puedo cejar en mi búsqeuda. Gracias.

reyes dijo...

!!!otra engañada más!!!!Jajaja,.Buscando información me encuentro con este blog,sobre todo con curiosidad por ver los cuadros que se van mencionando.Me está encantando y a mi me lo ha recomendado una amiga que se quedo enganchadisima.!!Enhorabuena!!!!

Anónimo dijo...

yo tambien estoy leyendo el libro y soy una mas de las que he estado buscando por internet la obra de Amadeo Lax, sin encontrar absolutamente nada de nada, hasta que llegué aquí. Lo que llevo leido me tiene enganchada total,mi enhorabuena a la autora por conseguir qeu su personaje parezca tan real hasta el punto de andar buscando y buscando. Me encanta el libro.

Anónimo dijo...

Estas vacaciones me han regalado el libro y he empezado a leerlo. Me enganchó ya la primera frase. Me consuela saber que no soy la única que ha dado con este blog buscando información sobre el pintor Amadeo Lax. Parece tan real....

C.J. Lusarreta dijo...

Me está encantando el libro, atrapa sin remedio, no me va a durar más allá de este fin de semana porque lo llevo conmigo a todas partes y lo leo hasta por la calle. Es uno de los mejores que he leído este año. En mi casa lo vamos a leer todos.
Sólo una pequeña precisión respecto al personaje de Conchita: como es de Estopiñán (Huesca), no es maña. Maños sólo son los nacidos o habitantes de Zaragoza ciudad. Esto en Aragón es muy claro aunque en otros lugares pueda confundirse.

Anónimo dijo...

Yo soy otra de las "engañadas" que, buscando información sobre Amadeu Lax por internet he dado con el blog. Además, estoy enganchadísima, llevo dos días sin soltar el libro más que lo imprescindible. Gracias por regalarnos esta novela. Me apena estar acabándola.

cactus girl dijo...

Yo soy otra "engañada"!!!! Mis felicitaciones por este libro. Me tiene enganchada y creía que todas las obras eran reales y llevo media hora buscando información sobre este pintor...jejeje..

ENhorabuena, no había leido nada tuyo, pero retomaré los otros en cuanto me termine este.

Un saludo

lluna dijo...

Hola Care. Siguen llegando "engañadas" a tu blog. A mí, la verdad es que me sonaba un montón el nombre del pintor y en ningún momento dudé de que no fuera real. Ya veo que si. Seguiré leyendo ya más tranquila. Felicidades por tu libro. Todavía no lo he terminado pero me tiene enganchadísima.

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches. Otra lectora más que ha caído en el realismo de la novela, la cuál, entremezclando hechos que ocurrieron han provocado en mí que buscara convencida que existió durante más de media hora a Amadeo Lax. Sra. Care, esta es la primera novela que leo de usted, pero seguro que no será la ultima. La felicito, es usted una narradora excepcional. Muchas felicidades.
Reciba saludos. Sandra Burgos

Mª José dijo...

Buenas noches. Ya veo que no soy la única que ha pensado que Amadeo Lax era un pintor real. Aquí, estoy buscando información de él en Internet. Incluso, me daba coraje pensar que había estado este verano en Barcelona y había desaprovechado la oportunidad de conocer su casa y museo. Ahora sé, que no existe. Felicidades por la novela, es genial.

Aintza dijo...

Ya lo he terminado, genial, durante la lectura ni se a cuantas personas he preguntado si conocian la Obra de Amadeo Lax, nadie me ha dado razon, por fin he llegado a la pagina 485 y claro su nombre no esta subrayado. Felicidades Care

Sarie Stein dijo...

Me alegra mucho saber que Amadeo Lax no existió, por que no me gusta nada como trata a las mujeres, la pagina 177 me horrorizo, me costo quitarme esa imagen de la cabeza, cogí un poco de asco al libro.

Por lo demás me gusta mucho, me lei la mitad en tres dias.

Stella dijo...

La curiosidad me ha llevado hasta aquí. Y veo que no soy la única buen libro

Anónimo dijo...

Ya estoy llegando al final, y veo que no soy la única en buscar referencias de Amadeo para saber más, estaba convencida que era un personaje real.

Marina in Blue dijo...

Vaya, por lo visto ha sido una epidemia, deberíamos hacer un club, "Yo también creí que Amadeo Lax existía". Esta claro que el propósito de la autora se ha cumplido. Felicidades!!
http://marinainblue.blogspot.com.es

Mª Francisca dijo...

Estoy leyendo el libro, casi terminando, me ha enganchado desde el principio , y ahora me disponía a ver las obras por internet, cuando me entero que no es real.
Un libro para recomendar.

pseudosocióloga dijo...

Otra con dudas razonables.Al llegar a la pág.53 y ver lo de Thyssen-Bornemisza me he venido a Internet.
Soy de Barcelona y te leo en Seychelles.

pseudosocióloga dijo...

Otra con dudas razonables.Al llegar a la pag.53 y leer Thyssen-Borzemisna me he venido a Internet.
Soy de Barna y te estoy leyendo en Seychelles.

Amalia dijo...

¡¡Hola Care!! Ayer empecé tu libro, libro dedicado por ti, por cierto, gracias a Mónica. ¿Sabes ya quién soy? Mira que "me" lo hiciste en "La muerte de Venus" y "me" lo vuelves a hacer ahora. Aquí me tenías dispuesta a saber más de Amadeo Lax. Jajajaja. He vuelto a picar. Me está encantando. Muchas gracias por dedicármelo, que no te las había dado y mucho éxito y felicidad en todo lo que hagas. Un beso fuerte

pseudosocióloga dijo...

Me lo he leído del tirón.
Yo también busqué al pintor en internet.
El claustro de Montsió es para mi un lugar de recuerdos muy particulares.

Sílvia A. dijo...

Una altra enganyada, però només per "passejar"per Barcelona ja en tinc prou!!!

Sílvia A. dijo...

Ohhh!!! una altra enganyada!!! però ja estic contenta de "pasejar" per Barcelona.

Anónimo dijo...

Lo primero,felicidades por el libro.Tengo veradero enganche y me queda aun por disfrutar.Por cierto,no solo he buscado en Google,sino que he organizado una visita al Thyssen!Gracias!

Carmelo López de Arce dijo...

Enhorabuena por el éxito que está teniendo; lo merece.
En todas las portadas he visto que utilizan fotografías. Muy buenas; pero... no sería mejor una pintura. Sí, ya me he enterado que no existe ningún Lax (también he sido engañado); aunque ganas me dan de pintar un retrato imaginario de Teresa para que todo sea más verosímil. Si lo hago ya te aviso.

ray llanas dijo...

yo también he buscado amadeu lax en google para conocer su obra ,la novela me esta encantando y tengo ganas de leer mas cosas tuyas , gracias por el buenrato que estoi pasando

Maria dijo...

estoy leyendo su libro, traducido al aleman, la historia es fantastica y esta magistralmente contada, gracias por escribir historias que nos dan un gran placer al leerlas.
que la historia sea verdadera o no es secundario, lo importante es como se cuenta, y en ese punto no hay dudas, se merece un 10.
gracias por su libro y que continue escribiendo libros tan fantasticos.

Anónimo dijo...

Ya estaba pensando en ir al Mnac a ver algún cuadro de Lax....

lupy dijo...

Enhorabuena,soy Pilar, una mas a las que has "engañado" gratamente.
Yo también he buscado tus personajes en internet y así he llegado a esta página.
Felicidades, ya he leido algo mas tuyo y por supuesto seguiré haciéndolo.
Gracias, y sigue "engañándonos".

Rosi garcia dijo...

Lo acabo de empesar Lo compre en Audible, y ya buscando a amadeu Lax en Internet sin resultado, Pero veo que somos muchos los que Lo hemos hecho sin resultado, exelente libro ya solo creer que el personaje era real dice mucho, espero terminarlo mañana y no sera el ultimo que Lea de su collection, felicidades me encanta su narrativa.

Anónimo dijo...

Ahora tendré que leer el libro!!. Ayer vi la miniserie y me pareció fantástica. Care, no te conozco, nunca he leído nada tuyo, pero serás mi próxima lectura. Enhorabuena.