16 de marzo de 2007

Juan Antonio González Iglesias en El País después de ganar el Loewe de poesía

Hay momentos en los que necesitamos estar con nuestro tiempo. Hay muchos aspectos del arte contemporáneo que son superiores a los clásicos. Por ejemplo, el intento de democratización, acomodarse al tiempo humano. Mucho arte contemporáneo es efímero, ni mármol ni bronce. Su duración es la nuestra. El riesgo es que en vez de ser democrático sea demagógico. Dar lo que el público espera es muy fácil. A veces se dice que cualquiera puede ser un artista y es verdad. Como cualquiera que en el mundo clásico tuviera educación literaria podía ser un poeta, con grados, claro.

7 comentarios:

Mori Ponsowy dijo...

Democracia y demagogia se confunden con demasiada frecuencia.

Leo Zelada dijo...

Yo creo que muy pocas personas son poetas.Eson de cualquiera es poeta es demagogia pura.

Leo Zelada dijo...

Eso, debi decir.

La soledad es una categoria moderna, que apenas tiene unos siglos de existencia.La nociòn de Soledad no existia en las culturas antiguas y menos aùn en la griega.

Anónimo dijo...

Yo creo que el mercantilismo actual está mediatizando el arte en general, y lo peor es que lo hace sin dar explicaciones, todo lo justifica el afán de lucro. Hoy cualquier excusa es válida para fomentar el beneficio propio y el arte no iba a ser una excepción.

Fernanda Carvajal dijo...

¡Viva Care, la mejor!

Anónimo dijo...

En el mundo clásico no se veía la diferencia artista entre el artesano. Un poeta era un artesano (o los artesanos eran artistas) con la técnica más el conocimiento destinado a la función poética. Cualquiera con educación literaria -tecnica más conocimiento- podía ser un poeta.

El arte contemporáneo, en general, no parece tener la misma finalidad que las obras griegas y romanas. ¿Cuál era? ¿Se trata de hacer estatuas que duren?

La demagogia es placentera, la democracia requiere esfuerzo cognitivo.

Me añado a nanda

Anónimo dijo...

Poeta=aquel que escribe poemas. Decir que alguien que escribe poesía (independientemente de su calidad) no es poeta SÍ es demagogia.

En la Antigüedad clásica, si hacemos caso de lo que nos dice Tatarkiewicz, los poetas eran los únicos que eran considerados "artistas", creadores en cierto modo: el término artesano hacía referencia a la tekné, algo manual, como lo que hoy llamamos artesanía o lo que ahora se conoce como bellas artes (recordemos los conflictos de Velázquez, por ejemplo).