3 de julio de 2007

Jornadas de creación literaria en el Uned Centro de Elda (Alicante), los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2007

Directora: Elia Barceló

1) Taller de creación literaria
Duración:
Tres días.
El taller tendrá lugar por las mañanas (de 10.00 a 13.30) los días 19, 20 y 21 de septiembre.
Las tardes estarán dedicadas a la realización individual por parte de los talleristas de los ejercicios propuestos en las sesiones comunes.

Número de participantes:
Entre 20 y 25.
Los talleristas acudirán a la primera sesión con un texto propio que pueda servir como base para diferentes ejercicios. El texto deberá ser narrativo, de extensión breve (de dos a cuatro páginas), escrito a máquina, temática libre.


Profesores:


Contamos con tres escritores de reconocido prestigio y amplia obra:
Care Santos
Alfonso Mateo-Sagasta
Elia Barceló


Programa:
Como aproximación, sujeta a ulteriores modificaciones y dependiendo de las necesidades y el nivel del grupo, podemos sugerir:

• Temas y géneros
• Creación de la realidad suficiente
• Cómo crear tensión
• El tono y el tempo
• El principio y el final del relato
• La arquitectura narrativa
• Técnicas y consejos especiales, según los géneros
• Creación de personajes
• El diálogo

El taller se desarrollará como una mezcla de distintas técnicas: clase teórica impartida por el profesor, sesiones de preguntas y respuestas, debates sobre temas de interés general, ejercicios prácticos, etc. En cualquier caso, la forma final del taller se ajustará a las necesidades e intereses de los participantes.

Objetivos:
-Estimular el interés en la creación literaria
-Proporcionar un foro en el que los jóvenes escritores puedan ponerse en contacto con personas que comparten sus intereses, plantear preguntas y resolver dudas relacionadas con la práctica de la escritura.


2) Actividades públicas

A lo largo de las Jornadas de creación literaria, los tres escritores presentes ofrecerán un acto abierto también al público en general.

En estos actos, que tendrán lugar por la tarde en los Salones del Casino Eldense, los escritores leerán un relato o varios fragmentos de sus novelas y estarán abiertos a las preguntas de los asistentes.

21 comentarios:

César dijo...

Vaya, cara Care, veo que me tomas el relevo. El año pasado yo estuve en esas jornadas, con Elia y Fernando Marías, y ahora tú me sustituyes. Eso que saldrán ganando los alumnos :)

Fernando Alcalá dijo...

vaya, qué lejos me caen... Me encantaría ir. Espero que nos cuentes qué tal se han dado ;) (yo haré unas en mi tierra, con Inma Chacón, que seguramente también son estupendas)

http://community.livejournal.com/fertextos/

Anónimo dijo...

Llevaba tiempo sin entrar pero veo que sigue siendo lo mismo: un tablón de anuncios de tus actividades, jaleadas por tus amigos (tú no hablas de nada en lo que no participes ni llorándote); un mirarte el ombligo todo el rato, voceando tus méritos por si alguien se ha perdido lo "importante" que eres (¿entonces por qué hace falta contarlo?); y lo mejor: tu coro de turiferarios, completamente acríticos, entregados de antemano, en plan colegueo chachi y un poco mucho cursi. Aparte de tu vanidad, ¿qué satisface este blog? ¿Te hace pensar en algo? Aparte de tu exhibición de ego y de hablar acríticamente (tú también) de tus amigos, ¿para qué sirve? ¿Qué opinión que se salga de lo estereotipado se ha expresado aquí, viniendo de ti o de alguno de tus desinteresados lacayos? ¿Esto es lo que querías ser? ¿Eres este tipo de escritora? Conste que no tengo nada en contra de la opción que has elegido. Sólo es que pensé que podías ser otra cosa. Pero seguro que tú tienes razón y yo no.
Saludos cordiales.
Un lector.

César dijo...

¿Soy un turiferario/lacayo de Care? ¡Hostia, y yo sin enterarme!

unlector: ¿Sabes lo que es un blog? Una bitácora, un diario abierto. Entonces, si es un diario, ¿por qué te escandliza que Care cuente sus actividades literarias? Aunque a lo mejor lo que te molesta no es que las cuente, sino que esas actividades existan...

Voy a hacer un par de suposiciones acerca de ti, unlector. Creo que eres una persona culta, como demuestra el uso de una palabra tan rebuscada como "turiferario", y también creo, por tu forma de escribir, que sueles practicar el noble arte de la literatura. Eres, por tanto, un presunto escritor... con menos éxito que Care. Esto apesta a envidia, amigo mío.

Es curioso, el último post de mi blog trata sobre el estatus, y aquí me encuentro con un perfecto ejemplo de lucha por conseguir estatus. Porque eso es lo que tú quieres, ¿verdad, unlector?: estatus, reconocimiento. Eres un lobito ípsilon chasqueándole los dientes a una loba alfa.

Sólo una cosa más, unlector: cuando se hacen cierto tipo de críticas, lo decente es firmar con nombre y apellidos y no ocultarse tras un nick.

Anónimo dijo...

¡Otra vez Elda! Yo asistí a las del año pasado y este me encantaría volver. ¡Haré lo posible por estar allí de nuevo!

Nota: no te persigo, no te persigo, no te persigo... ;) Ja, ja, ja.

A unlector: Bueno, los blogs suelen tratar de la vida de los que lo escriben, no de los vecinos. Y cada uno escribe en él lo que le da la gana. Son cosas que pasan.

miwok dijo...

A mí me gustaría ir a las jornadas, ojalá estuviera César también, pero creo que me daría demasiada vergüenza.

¡Anónima que ya nos conocemos, bieen!

--Respecto a unlector pienso que tiene fácil solución, si no te interesa Care, lo que hace, lo que piensa... no te metas aquí, es un blog personal, es para eso, para decir lo que quieras, cuando quieras.

Anónimo dijo...

¿Dónde hay que apuntarse? ¿Cómo está el tema de la inscripción y la matrícula y todo eso?

Anónimo dijo...

Lo del nombre y los apellidos lo dices dando ejemplo, ¿verdad, César?
Por otra parte das por hecho muchas cosas sin la menor prueba. No toda la gente culta o que lee se dedica a escribir. Conque lo de la envidia no vale. Piensa en otra cosa.
Tú le llamas diario; yo le llamo tablón de anuncios, escaparate, todo a cien, etc. Son diferentes percepciones.
Y, efectivamente, nadie me obliga a entrar. Én eso tiene razón miwok.

Anónimo dijo...

Me entretiene aclarar cositas.

unlector, César da ejemplo de firmar con nombre y apellidos. Clic sobre su foto, enlaces a dos blogs, misteriosa internet ¿quién es César?

Diferentes percepciones, perfecto.
¿A qué ese empeño en imponer la tuya? No parece expreses una opinión sino consideres tengas la verdad: Pero seguro que tú tienes razón y yo no.
En el caso de tener razón, la verdad, la percepción justa de lo que es, los argumentos son demasiado subjetivos y emocionales como para considerarlos válidos: entregados de antemano, Aparte de tu vanidad, ¿qué satisface este blog? , no hablas de nada en lo que no participes ni llorándote , desinteresados lacayos>
A esta figura se le llama razonamiento emocional, interpreto que ocurre de esta manera, por tanto, ocurre de esta manera.

Tienes tanta razón como que César firma sin nombre ni apellidos.

César dijo...

Lo del nombre y los apellidos lo digo dando ejemplo, en efecto. Mi nombre es César y para saber mi apellido basta con que hagas clic en mi nombre o en mi foto. Sencillo, ¿verdad?

No, no doy por hecho (sólo supongo), ni me baso en que seas culto. Pero tú escribes, amiguito, vaya que si escribes. Puede que no publiques, pero escribes, lo sabes muy bien. Y sí, definitivamente lo tuyo está relacionado con el quinto pecado capital. Una actitud mezquina como otra cualquiera.

Anónimo dijo...

Seguimos con las presunciones: en este país no se puede escribir correctamente y ser un buen lector sin ser sospechoso de escribir en secreto. Yo me he colado con lo de tu nombre y tú en esto. Fifty-fifty.
Y en este país, también, todo lo que no nos gusta se achaca a la envidia. Lo mismo hacen la duquesa de Alba y Ana Obregón, que viven obsesionadas con que todo el mundo las envidia. Y así se liquida toda crítica de un plumazo: "Es pura envidia". Así nos sentimos mejor, ¿verdad?
"Argumentos subjetivos y emocionales"... Me gusta. Efectivamente, subjetivos porque son MIS argumentos, basados en mi observación, en mi experiencia, en mi inteligencia (poca o mucha) y en mis emociones. Mis opiniones no son las tuyas, lo admito, pero concédeme que sean las mías.
¿Quién dice que trato de imponerlas? Lo que trato es de expresarlas. Lamento que no coincidan con las vuestras. ¿O sois vosotros quienes lo lamentáis?

Anónimo dijo...

¿Por qué no contestas, Care, tía? ¿No te da rabia lo que dice ése?

Anónimo dijo...

A ver, al troll este que le den por culo. Yo lo que quiero es saber cómo anda el tema si me interesa participar en las jornadas, joder, que a eso veníamos.

Tiene cojones, lo vuestro. Sale un tío diciéndole a Care cómo tiene que llevar sus cosas y le hacéis caso.
¿Si ahora digo "subrepticio", "calafateando" o "turiferario" ya vale para granjearme vuestra atención? ¿Desde cuando un blog no tiene que ser una bitácora personal en la que tu gente vaya añadiendo su positivo parecer? ¿No es precisamente eso lo que se hace en blogger? ¡Oh, al carajo!

Anónimo dijo...

Y otra vez saliendo de mi retiro, que luego me dicen que si voy revolviendo el gallinero:
unlector: Maese César se ha identificado, tú sigues mareando la perdiz... Habla bien de tu valentía esto, sí. Todos somos muy valientes tras un nick/apodo que nos permite hacer/decir lo que nos venga en gana con la seguridad de que cuando cerremos la ventana, nadie nos va a seguir... No es tan fácil, amigo. Hay métodos para rastrear... tu ip, por ejemplo... ya veremos hasta donde me lleva. Será divertido ir siguiendo nodos y que tu ip te delate. Por otra parte, que parece que es lo que no entientes, o si lo entiendes te rabia: esto es un blog, un diario, una bitácora... llámalo X, P E R S O N A L, con lo que el Dueño/a puede poner lo que le venga en gana. Por una vez estaré de acuerdo con Miwok y te invitaré a no entrar, si no te gusta lo que ves. Esto tendrá un doble efecto beneficioso:
Por una parte: Tú no te mueres de la ENVIDIA, y por la otra: los demás lectores del blog no tenemos que aguantar tus patéticos (aunque eso sí, cultos y con uso de palabras rimbombantes: César yo ahí no estoy de acuerdo contigo; que alguien use cultismos, no es sinónimo de cultura, sino demostración de que tiene un DRAE cerca) ataques de ENVIDIA (huy... he repetido ENVIDIA)
Hale. Una vez descargada la bilis matutina, me vuelvo a mi rincón.

César dijo...

unlector: de fifty-fifty nada. Cualquiera puede comprobar que metiste la pata con lo del nombre y los apellidos; sin embargo, para afirmar que yo me he equivocado sólo contamos con tu palabra y, como comprenderás, la palabra de alguien que se escuda en el anonimato vale muy poco. Por cierto, si pienso que practicas la literatura (del modo que sea) no es porque escribas correctamente, sino porque escribes pretenciosamente.

Pero mira, da igual si escribes o no. ¿No es la envidia lo que te ha movido? Entonces será el odio, la rabia o la simple mala leche que proviene de la frustración. Porque en tus comentarios no te limitas a exponer tu opinión, sino que además la aderezas con una acritud muy emocional.

"...un mirarte el ombligo todo el rato, voceando tus méritos por si alguien se ha perdido lo "importante" que eres".

"...tu coro de turiferarios, completamente acríticos, entregados de antemano, en plan colegueo chachi y un poco mucho cursi".

"...¿Qué opinión que se salga de lo estereotipado se ha expresado aquí, viniendo de ti o de alguno de tus desinteresados lacayos?"

"Tú le llamas diario; yo le llamo tablón de anuncios, escaparate, todo a cien..."

Hay mucha rabia en tus palabras, unlector, mucha emocionalidad. Si yo entro en un blog que no me gusta, lo que hago es salir y no volver, pero no lanzo una enfática diatriba contra su gestor. Que cada cual haga con su blog lo que le venga en gana.

Mira, vamos a suponer que tienes razón en todo lo que dices, vamos a suponer que El aprendizaje de la soledad es un monumento al ego de Care. Cualquiera que aprecie a Care, sea como escritora o como persona, podría plantearse advertirle de su error. Pero, en primer lugar, no lo haría en público. Y, en segundo lugar, si no quedara más remedio que hacerlo públicamente, lo haría con delicadeza y tacto, con cordialidad y buen talante, como nuestro presidente. En cualquier caso, nunca en un tono tan ofensivo y desabrido como el que has empleado tú.

Así que es fácil deducir que no aprecias a Care, anónimo unlector; la rabia y el rencor de tus palabras te delatan. Tú no quieres exponer una opinión: quieres herir. Y, mira, me he prometido a mí mismo no adjetivarte, pero me están entrando unas ganas irrefrenables de hacerlo, así que mejor lo dejamos aquí.

Miwok: ¡Asiste a las jornadas de Elda!

Defensor del autor: Care hace muy bien en no rebajarse a contestar. Ante cierto tipo de provocaciones la mejor respuesta es el desprecio.

Anónimo de las 7:16: que conste que lo que me llamó la atención del comentario de unlector no fue el empleo de la palabra "turiferario", sino su mala educación. Pero estoy de acuerdo contigo: le estamos haciendo demasiado caso al troll.

Caballerodeolmedo: pues sí, tienes razón; pero, tal y como está el patio, alguien que simplemente tenga un DRAE ya me parece medio culto.

Juan Carlos dijo...

En mi opinión, no estaría mal que ustedes dejaran de hacer un debate sobre la teoría emocional, las persoans cultas escondidas tras una máscara de astuto lector, etc etc. Sinceramente, no creo que el blog de Care sea el mejor lugar donde ponerse a vociferar sobre todo ello, si bien es cierto que tampoco se puede permitir que digan eso de "turiferarios completamente acríticos" sobre lo cual unlector debiera saber que es radicalmente falso, debido básicamente a que cada uno tiene su propia manera y forma de entender las cosas y ninguno de nosotros somos de "Colegueo chachi", palabras que por cierto, quizá usted no ha meditado demasiado antes de plasmarlas en su comentario ya que denotan falta de objetividad hacia este blog y todos los que comentamos en él.
Tengan un buen día.

Anónimo dijo...

"Cuando la serenidad ha desparecido, las posibilidades de una relaciones entre los hombres basadas en la verdad también desaparecen". (Harry Martinson).
Os libero de mi odiosa presencia. Adiós. Seguid disfrutando.

Anónimo dijo...

Caballero, soy partidario de banear. Rastrea la IP y compárala con mensajes anteriores de esquema similar aunque la identidad sea diferente.

No creo en el respeto, sí en lo respetable. Las ideas, por ejemplo, no son para respetar, son para debatir. Este señor (o señorita) cita la bonita frase de Martinson de la misma manera que turiferario. Quiero decir: palabras.

También podría haber citado a Mark Twain "El valor es la resistencia al miedo; no la ausencia de miedo" ¿Es adecuada? No mucho. Tampoco la de Martinson escrita por él (ella)

No propone un debate de manera serena, ¿relaciones basadas en la verdad? Si su mensaje carece de éstas. ¿No eran puntos de vista?

Dudo mucho de que la despedida sea definitiva. Estoy de acuerdo con anónimo de las 7:16, ni caso al troll cuando vuelva. Y si se pone pesado, se le banea. Si fuera una carta, la tiro a la basura; si es una llamada de teléfono, cuelgo.

Existe el derecho a la libertad de expresión, también el delito de injuria. No es un chollo la libertad de expresión.

Blogger permite eliminar mensajes, por ahora Care no lo ha hecho, no se queje tanto el discípulo (discípula) de Martintson.

Anónimo dijo...

Tiene razón C. en que mi despedida no ha sido definitiva. Pero prometo que esta es mi última intervención y mi última entrada en el blog. Palabra de honor.
La frase de Martinson venía a cuento porque pensaba de una vez dar mi nombre, ya que tanto lo pedís. Pero la intervención de un anónimo mal educado y zafio calificándome de "troll" lo ha impedido. Él sí es un troll, tiene los típicos modales.
Me pregunto por qué yo no puedo hacer anónimamente una crítica acerba (ncluso muy acerba) pero en términos educados y él sí puede defender a Care con estilo tabernario e insultante. Se ve que se censura la crítica, la disidencia, el desacuerdo, pero se admiten los modales chulescos y macarras cuando son "pro domo sua". Una buena razón para no identificarse.
C:, ¿dónde ha estado mi injuria? Yo no la he visto. Consulta en el DRAE el significado de "injuria". César te puede ayudar. Yo, lamentablemente, no: no tengo ejemplar del DRAE.
Por cierto, César, bonito concepto de la literatura: piensas que escribo literatura, no porque escriba correctamente sino porque escribo "pretenciosamente". Buen indicio. ¿Eso es para ti la literatura? ¿Escritura pretenciosa?
Y una última explicación sobre algo que creí que se entendió en mi primer mensaje y veo que no: yo soy lector de C.S. y me gusta. Por eso me decepciona su blog y hay algo "emocional" en mis críticas. A nadie le gusta ver a un autor admirado haciendo el ridículo. Claro que es mejor pensar que se trata de envidia, de resentimiento, de odios ocultos, etc. Señor, señor...
Ahora sí, adiós. Os dejo mi IP de regalo. Sed felices y manteneos limpios de polvo y paja.

Anónimo dijo...

Bueno... Hemos concedido los 10 minutos de fama al iluminado de turno, por lo que a partir de ahora, me abstengo de más comentarios sobre este indivíduo (de indivisible). Me vuelvo a mi apacible retiro de música electrónica... Losing Momentum...

César dijo...

Hay gente que, o se les dice las cosas muy clarito o no entienden nada. En fin, aclaremos.

La literatura no es en sí misma pretenciosa, huelga decirlo; pero muchos malos escritores sí. ¿Queda claro? ¡Bieeen!

(Este chico parece un poco limitado. Bueno, que le den)