25 de julio de 2007

Nómadas y sedentarios

Dice Walter Benjamin al hilo de la obra de Nikolai Leskov que existen dos clases de escritores: los viajeros y los sedentarios. Los primeros viajan primero y cuentan después; entroncan con la tradición oral del viejo contador de historias que experimentó en carne propia. Necesitan a sus oyentes para existir, de modo que cuidan mucho la seducción que ejercen sobre ellos.
Los segundos meditan, reflexionan y no necesitan ir sino a la esquina para estar convencidos de que tienen algo que decir. Quién hay al otro lado no importa en absoluto, ya que ellos no necesitan a nadie ni de nadie para seguir existiendo. Su introspección es autógafa. Y es en esa autofagia donde radica su fuerza.
Kafka, Conrad, Melville, Turguéniev, Balzac, Flaubert, Faulkner, Dostoyevski... Si no fuera tan fácil saber a cuál de los dos grupos pertenece cada uno podríamos considerar que este entretenimiento es un juego.
Claro que están también los inclasificables, los que beben de las dos tradiciones: el propio Leskov que inspitó a Benjamin en su reflexión, Borges, Cervantes, Virgilio...

Walter Benjamin afirmar que la novela del XIX terminó para siempre con el gusto por seducir de la narración oral.
No hace tantos días se hablaba de seducción en el Congreso Atlas Literario Español, en Sevilla. También allí había dos grupos de narradores bien diferenciados, que tal vez se habrían identificado con esta clasificación de Benjamin.

Colofón: ¿No existirán también dos grupos de personas: las viajeras que vuelven para contarlo y las sedentarias que nunca parten y nunca regresan?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Melville, qué grande

Anjana dijo...

Hola viajera!!!

pues sin duda tú eres de las que escribe después de viajar, o quizás, puntalizando mejor, de las que viaja para poder escribir mejor!!...estaba esta mañana justamente revisando tu post viejo del 20 de octubre de 2006 y otros anteriores en los que nos dabas pistas, tanto viaje a Roma!!!... te cuento corriendo que entre el domingo y ayer me he zampado todo "La muerte de Venus", totalmente enganchada!! y qué miedo!!...si es que tengo una imaginación!!...ya te contaré que estoy con prisas (últimas correcciones de la tesis!! la leo el 1 de agosto!!!!) En fin, que aquí te dejo, querida Care, una opción para un futuro viaje de tantos que haces, y es a mi pueblo (Los Corrales de Buelna). Echale un vistazo a esta pagina www.guerrascantabras.net y te verás trasladada en el tiempo. Todo el pueblo se disfraza, la mitad de romanos, la otra mitad de aguerridos guerros cántabros y reviven las Guerras Cántabras que comentas en una de las páginas de "La muerte de Venus" (similar a las fiestas de Moros y Cristianos por la zona de Levante, pero mucho más bonito, eh!!! ;)
Ayyy cuánta cosa quiero decirte, pero qué poco tiempo!!!
estoy a 1000 x h, encima me estoy quedando en la casa de una profe que está de vacaciones en Francia y por la noche hay muchos ruidos... ahora desde tu novela YA NO DUERMO literalmente...admito que soy muy "impresionable", y tú una maestra del suspense! jajajja...menos mal que aquí no hay olores, ni aparecen escritos en las paredes (no hay paredes! estan llenas de libros!!!...poco de Roma y mucho del siglo XIX).

En fin guapa, que viajes mucho y que nos lo cuentes cuando regreses con todo tu arte! aquí te esperamos! Y en serio, si puedes irte un finde (creo que es el primer fin de semana de septiembre o el ultimo de agosto...) por Cantabria, hazlo! Venus anda por las calles! Iulia que yo sepa no, pero Agrippa, Augusto y Cayo Antisteo Vetus sí están!!).

besitos Care!

Anjana dijo...

Oh, ya he visto las fechas de este año por si alguien, además de Care, se anima a ir a Los Corrales de Buelna (Cantabria) durante el último fin de semana de Agosto (vier 24, sab 25 y dom 26) y la primera semana de Septiembre (vier 31 agosto, sábado 1 sept, y domingo 2 sept).
Si queréis ver el programa de eventos:
http://www.vacceos.net/Programa%20de%20actos%202007.pdf

todos invitados! :)

FESTINA LENTE!