20 de mayo de 2010


Un joven W. B. Yeats de 18 años fue a escuchar una vez una conferencia de Oscar Wilde, en 1883; Joyce, con 20, dijo de Yeats cuando le conoció que el poeta estaba demasiado viejo; a Beckett le presentaron a Joyce en 1928, cuando aquél tenía 22 años, y la amistad que surgió entre los dos fue todo lo estrecha que quiso Joyce, que no era dado a intimidades. Wilde y Yeats se leyeron entre sí con respeto. Beckett se empapó de las obras de los otros tres. Wilde invitó a Yeats a la cena de Nochebuena de 1888, como si aquél no tuviera familia en Londres. Años más tarde, Yeats se dio un madrugón para ir a la estación a recibir a Joyce, cuyo tren llegaba a las 6 de la mañana. Joyce visitó a Beckett en el hospital, conmovido, donde el amigo se recuperaba tras recibir una puñalada.

Del prólogo de Cuatro dublineses, de Richard Ellman

11 comentarios:

Herminia González dijo...

Espero que sea usted mejor escritora que persona: salió de espantada de la feria del libro de Cuenca por temor a que no se le pagara lo que había exigido (por cierto el doble que lo que piden otros escritores de más categoría que usted), dejando a un salón entero lleno de jóvenes con dos palmos de narices. Se apresuró: iban a pagarle. Encima es una maleducada por no despedirse de nadie.

Airama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meltalle dijo...

Buenas

¡Madre mía!, Care, parece que algunos te la tienen jurada... "¡Qué habrás hecho, chiquilla?": se preguntaba el narrador enfrascado en sus pensamientos... Pero, lo que sí puedo decir en voz alta -y no como otros escritores que dicen las cosas "a lo bajini en ciertos blog silenciosos" y,a ver si pillamos la ironía, mujer..." XD- que como persona no tengo el gusto de saber cómo es, ahora si fuera la mitad de buena persona como lo es siendo escritora; además de seguir siendo fabulosa, serí todo un regalo para la humanidad. Así que espero y te deseo,Care, que todos los malentendidos o discrepancias de tu vida: se arreglen tan fácilmente como para ti resulta escribir novelas o cualquier tipo de relato de los que se te antoja tan de vez en cuando... Mil Gracias.

P.D.: Oye ¿sabes algo de Luca?... :P

Care dijo...

Ay Meltalle, con lo fácil que sería borrar el comentario insultante, ¿verdad? Pues sí, lo que hacemos no puede gustar (ni ser comprendido) por todos, lo asumo. Consecuencias incluidas.

¡Gracias por esperar a Luka, muy pronto lo tendrás disponible! Y más gracias por estar ahí.

Meltalle dijo...

Buenas

Totalmente de acuerdo contigo: nunca llueve a gusto de todos...

De nada y más de nada por tanto trabajo bien hecho. Y a seguir posteando mucho -que aunque no siempre responda, te sigo en la más profuna y umbría sombra, je, je-, ¿de acuerdo?

Un saludo

P.D.: Y gracias por responder.

H.G. dijo...

Mi comentario no es insultante, simplemente habla de lo que usted ha hecho. Su interpretación es libre. La define.

CdO dijo...

H.G.
Quizá debería mirar donde no ha mirado, y saber las causas de lo que ha pasado. Porque sabe qué? Que puede quedar en el más absoluto de los ridículos :))).
La ignorancia es atrevida, verdad? Y verter una afirmación más que gratuita, es bien fácil...

Antes de hablar, infórmese :)

Djinn Eblus dijo...

Herminia González... lo de "el doble de otros escritores de blablabla..." suena a envidia. A una envidia porque Care es lo que tú no serás ni en siete vidas... A que sí? Eh? ;)
Pues maja (o majo, que igual aún no has salido del armario) lo mejor que puedes hacer es callarte.
Porque como te decían antes: hablas por boca de ganso.

Apa, con Dios

H.G. dijo...

Mi información procede directamente de su editorial, señora´(que le pagaba una parte, por cierto) y de los organizadores del acto, personas, también por cierto, muy honestas y muy trabajadoras. Contratan año tras año a escritores muy profesionales, que colaboran (a veces muy desinteresadamente como Jose Luis Sampedro) con el único objetivo de atender a sus lectores (en su caso jóvenes a los que dejó plantados).
Si alguien quiere informarse de la verdad, puede hablar con los organizadores de la FLLIC http://www.fllic.es/node/56 y preguntarles.
En la tertulia donde se comentó su espantada, nos quedamos todos a cuadros.
No tengo que ver con el mundo de la literatura sino con el de la educación.

Djinn Eblus dijo...

Pues pregunte a los organizadores del evento por qué dieron ellos la espantada, dejando tirada a la Sra. Santos...
Creo que la malinformada es Ud, estimada H.G.
O pregunte a la editorial, que estaban espantados (sí, sí, espantados...) del trato que dieron a la Sra. Santos...
Hable después de informarse, estimada H.G.

Víctima del desamor dijo...

Hola. Tuve el placer y el privilegio de presentar a Care en la Biblioteca Valenciana el 12 de mayo. Todos, absolutamente todos, quedamos prendados de ella. Care engancha. Ha conseguido, entre otras cosas, que mis chicos disfruten con la lectura y quieran seguir leyendo más novelas suyas, y que yo vuelva a gozar del placer de leer en la cama. Y contaré a mis nietos, cuando los tenga, que además ese día tuve la suerte de compartir mesa, comida y tertulia con ella. Me he vuelto Caremaníaca, y la admiro como escritora, como persona, como mujer y como madre. Pero entiendo que gustar, lo que se dice gustar a todo el mundo, ni el jamón serrano.