10 de septiembre de 2011

Siempre estoy en deuda con la gente de Literaturas.com. Esta vez, reseña de mi Miguel Baquero y entrevista, que os dejo

Todas las novelas hablan de cómo el tiempo pasa y que consecuencias trae

LIT.COM: En Habitaciones cerradas podría decirse que vuelve a llenarse de vida una casa que lleva decenios abandonada. De un escenario muy parecido surge una anterior novela tuya, La muerte de Venus, finalista del Primavera. Hay, en este punto concreto de la casa abandonada o del crimen sin resolver, muchos puntos en común entre aquella novela y esta.

CARE SANTOS: Lo sé. Hay una casa en mi imaginario personal, y hay un pasado con abuela contadora de historias que pesa mucho en mi universo literario. Me temo que, además de esto, no tengo nada que decir en mi defensa, sólo que los escritores escribimos con el subconsciente además de con la imaginación y la documentación… y acaso prometer, de verdad de la buena, que mi próxima novela no tratará sobre ninguna casa ni los fantasmas, reales o imaginarios, que la habitan.

LIT.COM: Para quienes seguimos lo que escribes, hemos encontrado en Habitaciones cerradas una madurez de estilo, una seguridad en lo que haces y un dominio de la técnica que nos puede llevar a hablar de una obra de plenitud.

CARE SANTOS: ¿En serio? Mi única reacción a esas palabras es la alegría y la perplejidad. Alegría porque el trabajo constante parece dar sus frutos, y eso me parece casi un milagro en los tiempos que corren. No hablo solo de las muchas horas de obsesión que he invertido en Habitaciones cerradas, sino de las décadas que llevo escribiendo todos los días. Supongo que si todo esto no cuajara en la madurez de estilo —ahora que he cumplido ya 41 años— sólo cabría pensar que no voy por buen camino. Perplejidad porque escribir me cuesta cada día más. Con los años, las inseguridades y las dudas no decrecen. Se diría que, a pesar de todo lo escrito, estoy igual que al principio. O peor, porque ahora tengo que luchar —a veces sin éxito— contra todo lo escrito, para no repetirme, para no volver a contar lo mismo de la misma forma, para no utilizar las mismas palabras, la misma frase… Por suerte, la ilusión y las ganas de hacer cosas mejores también siguen intactas. 

PARA IR A LA REVISTA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un ávido lector de novelas y tengo que reconocer que no conocía su literatura. Estoy leyendo "Habitaciones cerradas" y debo decirle, a mitad del libro, que estoy fascinado con su novela. Enhorabuena!! Al final de la misma le confirmaré o no esta impresión... ya sabe usted mejor que yo que lo difícil es siempre acabar las novelas.
Cordialmente
Eduardo

Rebeka October dijo...

Muy buena entrevista que desvela tus sentimientos un poco más.
Me alegro de que sigan saliendo nuevas reseñas y nuevas entrevistas sobre "Habitaciones Cerradas".

Una novela que para mí siempre será espectacular.

Rebeka October dijo...

P.D: Ya tengo tu nuevo super mami, siempre me sacas una sonrisa con ellos. Habrá que aprender a decir no...;-)

Quizá sea una pregunta absurda pero...el libro SUPER MAMI: MIL MANERAS DE SER UNA MAMA FELIZ, son los artículos de Mujer Hoy, o un libro aparte??

Es que aunque los recorto me faltan, y sería una bonita manera de tenerlos. En un libro. xD

Un beso.

Care dijo...

Rebeca: es un libro independiente y anterior. Gracias por estar siempre ahí.
Eduardo. No suelo contestar los comentarios, pero ya que estoy aquí, me resulta imposible no decirte que te entiendo muy bien. A mí me cuesta también terminar las novelas.