11 de febrero de 2013

Se vende garbanzo


Hace unos días os prometí desvelar el secreto de las ilustraciones de Andrés Guerrero.

Esta es mi novedad de este año para los peques de la casa. Algunos ya conoceréis a sus personajes: ahí tenéis a Óscar, con cara de gran problema (como siempre), a su mejor amiga Nora (que siempre resuelve todos los problemas), al hermanito de Óscar (le siguen llamando el Garbanzo, pero ya no lo es tanto: ya está aprendiendo a caminar y hasta dice sus primeras palabras). Ni siquiera falta el pirata favorito de todos ellos, que en esta entrega tiene un inesperado papel. De nuevo las ilustraciones son de Andrés Guerrero, maravillosas, como todas las suyas. 

La cosa viene de largo. Primero fue Se vende mamá, cuando Óscar, decepcionado por la llegada de su nuevo hermanito y convencido de que su madre ya no le quiere, decide venderla en e-Bay. ¡Y lo consigue! Bueno, más que venderla, lo suyo es la permuta. En aquel libro surgieron algunos personajes secundarios que acabaron dando más juego del previsto. Uno de ellos fue Martín Galán, el archifamoso padre de Nora, que desde que aparece por primera vez estaba mereciendo que le vendieran. O, por lo menos, yo tenía ganas de hacerlo.

Así fue como llegó Se vende papá. Martín Galán se queda sin trabajo y se convierte en uno de esos padres que quieren ser perfectos. Nora está harta de sus normas (y también de comer verdura cada noche). Así que decide buscarle trabajo para que todo vuelva a ser como antes. Y, por supuesto, Nora siempre consigue lo que se propone.

Pero he aquí que he hablado mucho con mis lectores de estos dos libros. Desde que se publicó el primero, he tenido ocasión de visitar a muchos niños y niñas de 8 y 9 años, que me han contado a qué miembro de la familia les gustaría vender. Fue así cómo descubrí que lo de vender a papá o a mamá no les convence (salvo excepciones). Sin embargo, muchos de ellos venderían con sumo gusto a sus hermanos, ya sean mayores o pequeños. Así que, por petición popular, surgió esta historia en que Óscar decide vender al Garbanzo, que lleva varias noches haciéndole la vida imposible.

Si lo consigue o no, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos. Yo ya estoy deseando enfrentarme a las opiniones de mis jueces más implacables: los lectores de esta trilogía.


Se vende Garbanzo. SM, 2013. 
ISBN: 978-84-675-6059-6
Sale el 21 de febrero

2 comentarios:

Rebeka dijo...

Para que disfruten los mas peques ;-)

Tzaviere dijo...

Care: ¿cómo puedo conseguir este libro para Sofía, que ya lee a sus seis años?

Besos españoles,
J.