10 de julio de 2006

Descubriendo a Sonia González Valdenegro

Las antologías sirven para hacer descubrimientos.
He aquí el último: Sonia González Valdenegro. Nacida en Santiago de Chile en 1958, licenciada en Derecho, autora de novelas y libros de cuentos (todos inencontrables en España).
Su cuento Gineceo, incluido en Cuentos chilenos (Siruela, 2006) me ha acercado a su obra. En él se habla de una madre y su relación con sus tres hijos. Cómo ellos viven en un mundo enormemente masculino al que ella se resigna y se adapta. Es un personaje tan real, y son ellos también tan de carne y hueso, machistas pero humanos, también vapuleados por la vida, también alumnos de esta carrera absurda de la existencia. Creo que eso es lo que más me ha gustado de este texto de apenas 10 páginas: su humanidad, su modo de ser espejo de la vida, la verosimilitud como de vecinos, como de amigos de la infancia, que exudan sus personajes... Lo he leído esta mañana en la piscina, fascinada de que alguien sea capaz de trazar un retrato tan verdadero, tan sencillo y a la vez tan emocionante. Me ha gustado tanto que nada más llegar a casa he empezado a rastrear algo de su autora, a quien hasta hoy desconocía, en la Red.
He aquí los resultados de mis pesquisas: su foto, lo primero (pequeña, lo sé, pero no hay otra). Aunque lo más importante es lo que viebe ahora: dos textos. Con un click sobre cada uno de ellos, son vuestros.
El primero da nombre al libro del mismo título, publicado por Planeta Sur en 1993. El segundo está incluido en la antología de Siruela y forma parte de un libro inédito. La versión que aquí os sirvo os conectará con el blog de Hugo Vera Miranda, otro colega incógnito (¡saludos!).
Ahora sólo me falta ver si un blog (éste mismo) sirve también para acortar distancias hasta lo impensable.
He decidido invocar a Sonia. No como se invoca a un muerto, puesto que ella está viva, y lo demuestra en todo lo que escribe.
Sonia, colega, si lees esto desde el mundo real, manifiéstate en este blog. Gente interesante y curiosa pulula por aquí y la admiración, como la amistad, también sirven para hacer descubrimientos.

4 comentarios:

Ladynere dijo...

Muy interesante el primer relato, atrayente, intrigante, estupendo.

Care, ¿te molesta si digo: "érase una escritora a una maleta pegada"?
¿Ya estás en casa?
Y otra cosita, el blog "Pídeme la luna" anda algo abandonado, ¿no crees? ¿Culpa de tantos viajes?
Qué envidia de vida, me alegro de que disfrutes tanto de todo.

Besos!!

Anónimo dijo...

care, si vive en chile puedo contactar con ella. Yo seguire averiguando. Ciao

Care dijo...

creo que vive en chile, anónimo. Inténtalo, si puedes.
Ladynere: hay varias cosas que sigo teniendo abandonadas, pero me iré poniendo al día.

hugo dijo...

Sonia González Valdenegro es una excelente escritora chilena, de bajo perfil y gran maestría.
Saludos Care.