13 de julio de 2006

El libro fantasma


¿Qué os parece? ¿Os gusta esta versión alemana en bolsillo, de mi primera novela El tango del perdedor? Pues debo desengañaros, amigos: tal libro, que he reproducido bien grande para hacerme ilusiones de realidad, nunca ha existido y nunca existirá.

Hace seis años, mi primera novela fue traducida al alemán por una editorial llamada Kindler Verlag. La edición fue tan hermosa como efímera. Hace apenas unos meses, escribiendo distraídamente mi nombre en los buscadores de la Red (todo el mundo se distrae como quiere), Deni, mi compañero, encontró en la división alemana de la librería virtual Amazon esa edición de mi libro que tanto él como yo desconocíamos. Podía comprarse, al parecer, pero preferimos emprender otras acciones: le pedí a Sandra Bruna, mi agente, que averiguara quién era el responsable de esa edición y por qué motivo yo no tenía ninguna noticia de ello.
La respuesta, después de su mediación, aún tardó unos días y fue sorprendente: según la editorial que publicó mi novela, esa edición de bolsillo se proyectó pero nunca llegó a realizarse. Por alguna oscura razón, llegó a la mayor librería virtual del mundo, pero jamás estuvo a la venta. Todo eso nos dijeron, por lo menos.
La verdad, los resortes que mueven la conducta de los editores me resultan incomprensibles. Entendí que debía acatar ese argumento y callar. Eso hice, pero transcurridos los días no he podido evitar reproducir aquí una de las más bellas portadas que ha conocido nunca un libro mío. Por lo menos, si está en este rincón, será como si hubiera existido.

Y acerca de ciertos editores... ah, esos enemigos necesarios... ¿qué anecdotario nos quedaría a los escritores, sin ellos?

55 comentarios:

Anónimo dijo...

supongo que las peripecias de las editoriales son las de la industria en general, solo hay que andar con ojo vivo, aunque eso algunas veces no es suficiente. Care, soy Pau, la chilena de granada y me estoy consiguiendo los datos de Sonia Gonzalez, ya tengo el tlf, pero me falta el mail, cuando tenga las dos cosas, dónde te las envio ( perdona por usar este medio para la informacion, pero no se otro medio de contactarte). Ciao

Anónimo dijo...

¿A esta edición de Verlag te refieres?

http://www.absolutsearch.net/buchdetail/3463403676/asearch?

Kleine kaastaart, beste dame Karëfeejn, is dat?

Anónima de las 9:59 dijo...

Es una bonita historia la del libro que nunca existió...

¿Por qué no lo pides a Amazon?

¿Y si te llega?

Inquietante...

Anónimo dijo...

A mi me pasó una cosa similar pero bastante diferente, una vez buscando mi nombre (el literario) en la red, encontré que la Universidad Federal de Pelotas en Brasil había publicado dos relatos míos en su página... Me quedé alucinada, porque nunca me avisaron ni me pidieron permiso,pero al mismo tiempo como te ha pasado a ti, me hizo una gracia relativa... Mis relatos en una página de una universidad como ejemplo y encima en Brasil... Increíble... Son las cosas de la red y las de la grandeza del mundo de las letras.
Un abrazo y feliz fin de semana, Care.
Comella Firmet
http://guallavitoclub.blogia.com

Indi dijo...

Debe de haber un lugar, similar a la Tierra de Nunca Jamás, al que én vez de los niños perdidos,van los libros perdidos.
El mío es el que se está comiendo el cocodrilo.

Ladynere dijo...

Care, la anónima de las 9:59 tiene una buena idea, imagínate que llega...
Y sí, la portada es preciosa, sugerente, atrayente... creo que sí, de las mejores que tienen tus libros. Lástima que ésta nunca haya llegado a existir...

mazarbul dijo...

curiosa historia Care. Aunque no entiendo cómo aparece a la venta un libro que no existe. Pídelo, a ver qué pasa.

Javier A. dijo...

Care, no estés tan segura de que esta edición del libro no exista. Investiga más, porque podría ser que sea tan real como la vida misma. Un saludo,

Javier A.

CARLOS RUIZ ZAFÓN dijo...

Ese libro lo puedes encontrar en Barcelona, en El Cementerio de los Libros Olvidados. Atentamente.

CARLOS RUIZ ZAFÓN

Anónimo dijo...

ruiz zafon, ¿Qué insinúas?

CaballerodeOlmedo dijo...

Supongo que estarán haciendo compañía a sus propios libros. Porque, ¿alguien es capaz de acordarse de algún libro de Ruiz Zafón que no sea "La sombra del viento", por mucho que Planeta ahora los reedite, para sacar tajada? A que no...
Pues eso

Anónimo dijo...

¿Quién es Carlos Ruiz Zafón?

liter-a-tres 3 dijo...

Yo sí conozco otra novela de Ruiz Zafón: Marina. Y tengo noticia de que en breve publicará una nueva, en septiembre creo.
El comentario que, de entrada, se adjudica me parece muy oportuno.

¿Por qué tanto comentario anónimo?

Me encantó la portada de tu libro.

Papá Pitufo dijo...

¿Por qué tanta acritud hacia el breve comentario de C.R.Z? No lo entiendo.
Estos "dardos" merecen una explicación. No me parece justo lanzarlos de buenas a primeras.

En fin, mis mejores deseos para todos.

Papá Pitufo

Anónimo dijo...

¿Eres papá pitufo?

Anónimo dijo...

Caballerodeolmedo, en mi modesta opinión considero que Ruiz Zafón no fue ofensivo con su comentario (sino todo lo contrario, para cualquiera es un gran honor tener escondido uno de sus libros en el célebre Cementerio de los Libros Olvidados). Por contra, tu respuesta suena impertinente (te lo digo tal cual lo percibo, si estoy equivocado te pido disculpas), así que tal vez deberías retractarte... Ya sabes rectificar es de sabios.

Consejo de amigo :-)

Vanesa 1.979 dijo...

El libro existe, o por lo menos existió. Hace tiempo, en un viaje de estudios por tierras germanas, estoy convencida de que tuve un ejemplar entre mis manos; es más recuerdo la tremenda sorpresa que nos causó encontrar un libro tuyo en el extranjero. No sé qué fue de él.

Por cierto, no sé cómo interpretar los mensajes antagónicos Zafón vs caballerodeolmedo. ¿Qué está pasando?

Vanesa 1.979

Anónimo dijo...

vanessa 1979
Algun dia puede que sepas lo que está pasando; precisamente leyéndolo en el Cementerio de los Libros Olvidados.

Ramón J Martínez Márquez dijo...

Lo -por no llamarlo de otro modo- indignante es estar acumulando autores y obras, absteniéndose de pagar el consanguíneo cánon a la Sociedad General de Autores y Editores.

RAMÓN J. MARTÍNEZ MÁRQUEZ (RAMÓN)

Anónimo dijo...

anonymous, en mi modesta opinión, no haríamos bien pidiendo retractaciones públicas pues no sabemos si se han hecho en privado o si quien escribió bajo el nombre de Carlos Ruiz Zafón era su representado y caballerodeolmedo (si era él) se había dado cuenta; desconocemos si caballero y ruiz han muerto en un duelo, o si Zafon comprendió el estado de ánimo de olmedo de inmediato sin, por tanto, sentirse ofendido.

Anonymous, tienes razón, desde tu punto de vista es motivo para disculparse. Sin embargo, para este tipo de disculpas, opino que su necesidad ha de ser determinada por los implicados (si son quienes dicen ser) o, en el caso de no llegar a ningún acuerdo, por el poder judicial otorgado a los 12 hombres y mujeres con el máximo conocimiento vívido de lo que es la moral, beneficiando con sus comportamientos el aumento de gestos imparciales, equitativos, eficaces, a imatación de estos Grandes 12: José María Aznar entre ellos.

CaballeroDeOlmedo dijo...

Estimado usuario anónimo. No sólo no me retracto, sino que me reafirmo. CRZ me parece muy mal escritor. No puedo tener mi propios gustos. Tú me los vas a dictar?
Si te ha parecido ofensivo es problema tuyo, yo simplemente me limité a reflejar una realidad. CRZ para mucha gente (para otra no) es sólo "La sombra del viento"

Papá Pitufo dijo...

Después de todo lo que ha llovido, me animo a participaros en el siguiente silogismo:

1.- La sabiduría popular nos enseña que rectificar es de sabios.
2.- caballerodeolmedo sigue en sus trece, tozudo.
3.- Ergo, caballerodeolmedo es un ign....

Cordialmente,

Papá Pitufo

CaballeroDeOlmedo dijo...

Estimado papa pitufo. cabezón? No, consecuente con mis pensamientos. Porque no dé mi brazo a torcer, soy un ignorante? No sólo no creo que lo sea, estaimado enanito azul, sino que me tengo por una persona mínimamente instruida. No tengo que recurrir al insulto para defender mis creencias. Tú si??
Qué triste.

caballerodeolmedo dijo...

Ah... Gran silogismo, eh?? Te habrás estrujado el magín sobremanera...

Anónimo dijo...

Pues a mí el silogismo me gustó. Aunqe no sea lo más bonito que te hayan dicho en la vida.

Marga

Anónimo dijo...

Aceptando grata y entretenidamente la integración como partícipe del silogismo.

Inferencia deductiva válida. correcto.
Premisa mayor, "Rectificar es de sabios (Todos los sabios los sabios rectifican)", falsa.
Premisa menor, "Caballerodeolmedo no rectifica", cierta (limitándonos a su opinión sobre la obra de CRZ. Más allá, falsa)
Conclusión, "Caballerodeolmedo no es sabio", falsa al serlo ya la primera proposición.

Silogismo aparente: la conclusión implícita en las premisas, premisas únicamente formales. La sabiduría popular, base del entramado, no es un método experimental.

En la superficie una sólida argumentación; en realidad, un truco de magia. Un razonamiento sobre nada:
Primera proposición alejada de la realidad: es imposible que todos los sabios no rectifiquen nunca, la sabiduría no viene dada sólo rectificar etc -una generalización de conducta preparando la aparición de la conclusión en la siguiente premisa.
Cultura popular no es un buen testimonio, un principio de autoridad poco fiable.

Segunda proposición, aquí la magia, incluye la conclusión. No hay tal razonamiento sólido.

La lógica no puede demostrar que si caballerodemoldo rectifica sea (o será, mientras no lo haga, pues no) sabio.

Rectifica entonces, caballerodeolmedo, pues igual de cierto es que sabio es quien rectifica como lo es que caudillo y santo será quien devuelva a España su Imperio.

Recupera pues, caballerodeolmedo, México y California (y Cuba, Filipinas, Guinea, Chile...) disculpando ante Dios nuestras derrotas, aumentando Su Gloria ya que santo y caudillo será quien devuelva a España su Imperio. Santo y caudillo, más no sabio.

Anónimo dijo...

Alguien le hizo una pregunta a Ruiz Zafón. ¿Por qué no respondió?
El de los silogismos, haz uno sobre la falta de educación para Ruiz Zafón

Papá Pitufo dijo...

No tengo ningún inconveniente en brindaros nuevos silogismos, pero elaborar uno sobre la presunta falta de educación de Ruiz Zafón no me es posible. ¿Por qué? Porque me faltan premisas. Además si tuviera todos los ingredientes dudo que la conclusión fuera que CRZ carece de educación. Un saludo y buen fin de semana,

Papá Pitufo

Anónimo dijo...

Caballerodeolemdo, tu alias no se corresponde a la realidad (deberías cambiarlo). No me parece nada caballeroso el contenido ni la forma de alguno los comentarios que has hecho.

Anónimo dijo...

¡Hay que ver la que has armado Caballerodeolmedo!

Tania

Anónimo dijo...

Toda la razón Tania. De hecho, con un par de mensajes, ha armado más de una caballerolmedo.

Ha ofendido gravemente a Carlos Ruiz Zafón. A causa de su mensaje lleno de tanta acritud ha obligado a papá pitufo a pedir justas explicaciones por los "dardos" de caballero hacia CRZ.
Ha obligado también a un usuario anónimo a pedir que caballerolmedo se retracte por su impertinencia. Anónimo admite podría equivocarse, aconseja como amigo que rectificar es de sabios. Demasiado buen corazón en ánonimo.

Llevamos una ofensa, dos obligaciones. Caballerolmedo ha hecho mucho más. Ha generado dudas en vanessa1979, ha obligado a intervenir a Ramón J. Martínez, otro anónimo se ha visto obligado a escribir no compartiendo nuestro punto de vista.

No se ha retractado, Tania, ha defendido su "derecho" a tener su propio gusto. No considera ofensivo su primer escrito.

Papá pitufo ha tomado el refrán del buen usuario anónimo, el que pedía a caballerolmedo una retractación, y se ha visto obligado a hacer un silogismo.
Otro anónimo ha demostrado la invalidez del silogismo.
Otro ha pedido uno nuevo para la "mala educación" de CRZ.
Otro anónimo sugiere a caballerolmedo cambie el alias.

Todo esto, he perdido la cuenta, es culpa de caballerolmedo por responder a Zafón.

Insulta gravemente a Zafón, obliga a que varios le recriminemos y, por si fuera poco, hace que quién lea el post pueda llegar a pensar que nos importa mucho más Ruiz Zafón o castigar a caballerolmedo que nuestra vida. Que somos unos pelotas de CRZ o tenemos algo personal en contra de caballerolmedo cuando, a lo mejor, Zafón, ni se ha sentido ofendido. A lo mejor el primer anónimo tenía razón, estábamos equivocados.

No, seguro se ha molestado mucho, sobretodo porque caballerolmedo no se ha retractado, ha vuelto a repetir lo mismo. Puede que Ruiz piense en denunciarlo.

No debe ser difícil encontrar alguna dirección de correo electrónico para contactar con Carlos Ruiz Zafón. Buscaré una y le escribo, ¿te parece Tania?

ALGERNON dijo...

Y visto lo visto, uno no puede por menos que preguntarse ¿Qué opina Care de todo esto?

ALGERNON

Papá pitufo dijo...

ALGERON, no tengo ni idea de qué pensará Care sobre estos "dimes y diretes". Pero lo que está meridianamente claro es lo que sigue: que caballerodeolmedo, visto lo visto, ha hecho mutis. Y ya se sabe que... el que calla, otorga. En fin, me alegra que haya entrado en razón. Volver al redil muchas veces es lo más saludable. Hasta pronto,

Papá pitufo

Anónimo dijo...

¿Y caballero(?) de olmedo?¿desparecido en combate?¿se ha retirado cual ermitaño?¿o qué?

Marga

Marisa dijo...

Pobre caballero... El asunto no da para tanto. Si bien es cierto que hizo un comentario poco afortunado, no es menos cierto que no lo hizo aposta. Salu2 desde Alicante,

Marisa

Anónimo dijo...

He leído con suma atención los diferentes mensajes que se han ido sucediendo a lo largo de estos días, motivados -parece ser- por mi escueto comentario (fueron sólo dos líneas). Tras un prudencial período de reflexión, y sin ánimo de polemizar, creo que estoy en condiciones de poder afirmar que mi comentario ha sido interpretado de forma errónea por más de uno. De ello no culplo a nadie; en tanto en cuanto, mi anterior comentario tal vez se prestaba a generar confusión en los lectores no avezados. Ahora bien, aquellos que conozcan "La sombra del viento" sabrán que con mi escueto comentario únicamente pretendía elogiar la obra de Care y, por añadidura, la entrañable historia que envuelve la "non nata" edición germana. Confío que con este escrito quede todo aclarado y sea, por consiguiente, el último eslabón de una serie de comentarios un tanto desafortunados. Gracias por la comprensión y buen verano a todos,

C.R.Z.

Anónimo dijo...

Teníamos la hoguera dispuesta para quemar a caballero. ¿No es un brujo? ¿A qué nos habían convencido? xDD

Tania dijo...

CRZ, gracias por tus explicaciones. Aunque pienso que no era necesario que te tomaras la molestia. Como bien dices, tu controvertido comentario, "fueron sólo dos líneas" ;-)

Aprovecho la ocasión a fin de hacerte llegar mis mejores deseos para tu próxima entrega (la que seguirá a la sublime "la sombra del viento"). Como aficionada a las novelas espero con impaciencia la publicación de la obra. Y si no es mucho pedir: ¿para cuándo está prevista?¿acaso en primavera del 2.007?

Un besote,

Tania

ALGERNON dijo...

Siempre he pensado que lo bueno de los blogs (a veces lo mejor de los blogs) son las atentas aportaciones de los sufridos lectores. Y en esta ocasión, varias de las aportaciones al escrito de Care "el libro fantasma" son sencillamente geniales... Me parecen alocadas, desnefadadas, confusas, chisposas, abracadabrantes, sabias, hilarantes, recalcitrantes, y muchas cosas más.

Así que felicidades a todos, y especialmente a Care (por ser la causa de todo), a Carlos Ruiz Zafón, y a caballerodeolmedo (por escapar el trueno y dar en el relámpago).

ALGERNON

Anónimo dijo...

Hola Algernon:

¿Qué has querido decir con tu última frase sobre caballerodeolmedo? Tus últimas palabras me suenan a misterio (intriga y dolor de barriga).

Anónimo dijo...

Desde luego es curioso comprobar cómo un mismo comentario se interpreta de forma tan diversa. ¿Existe la objetividad?¿Todo es relativo?¿Podemos sustraernos de la carga subjetiva que conlleva cualquier análisis, incluso el más inocuo?¿La especie humana está condenada a "marear la perdiz" sin solución de continuidad?¿Estamos capacitados para llegar a alguna conclusión verdadera?...

Papá Pitufo dijo...

ánonimo, seguramente lo mejor que puedes hacer, para abordar el torrente de preguntas que lanzas al vuelo, es leer a los clásicos. Desde la antigüedad (como por ejemplo, los filósofos griegos) hasta los más actuales (como por ejemplo, la obra de nuestro insigne Ruiz Zafón).

Papá Pitufo

Anónimo dijo...

Buena sugerencia. Fíjate en la cpacidad para llegar a conclusiones verdaderas a partir de la lógica aristoteliana XDD
Si algún clásico no te agrada, guárdate de decirlo.

caballero de olmedo dijo...

Francamente, papá pitufo... comparar a los clásicos con ruiz zafón solo tiene una explicación: has perdido el juicio.
Insigne? Alguien que dice que escribe para vender libros y hacerse rico es insigne?
Pues nada... ahí queda CRZ, en el olimpo de los Platón, Aristóteles, Homero, Séneca...
PS: Ah, que no guste mi opinión, que al fin y al cabo es sólo eso, una opinión, me la trae francamente al pairo. Y no insulta quien quiere, sino quien puede...

Anónimo dijo...

Zafon viste túnica y sandalias. Por eso se le cataloga dentro de la clase de los clásicos. No obstante, haría bien repasando el griego antiguo. Tiene un nivel justito; si no lo mejora cambiará de grupo: de clásico a chalao con túnica y sandalias.

caballero de olmedo dijo...

Sí, si sigue con esa tendencia, terminará pareciéndose a Demis Roussos. O a Montserrat Caballé.

Anónimo dijo...

Los dos -Caballé y Roussos- usan la misma talla de sujetadores. ¡Menudos pechos!

Papá Pitufo dijo...

En mi modesta opinión los clásicos son aquellas personas capaces de tratar los temas universales con excelencia... Y qué duda cabe que CRZ los trata con maestría.

Ser un clásico no tiene nada que ver con vestir túnica y calzar sandalias (¡por favor, un poco de rigor!).

Papá Pitufo

P.S.(para caballero de olmedo): No me parece correcto que aproveches la "excusa" de que estás dando tu opinión, para soltar una crítica destructiva (vamos, una "rajada" en toda regla). Se observa que destilas bilis y resentimiento. En fin, una pena.

caballero de olmedo dijo...

Estimado papá pitufo, te equivocas: jamás malgastaría mi bilis y mi ¿resentimiento? contigo.
Al contrario, simplemente me he defendido de comentarios que si los destilaban.
Un saludo

ALGERNON dijo...

A Caballero de olmedo:

¡Eres un crak! Allá donde vas levantas ampollas. Desde luego no tienes el don de la oportunidad. ¿Te gusta contrariar al prójimo? Parece que sí.

Y a qué se debe tu insistencia en vilipendiar a Ruiz Zafón. Tal vez estés obsesionado y/o acomplejado... ¡Háztelo mirar!

ALGERNON

Anónimo dijo...

Para el anónimo de la perdiz. No hace falta leer los filósofos clásicos. Esto vuelve a empezar.

A uno le molesta la opinion del otro, puede entenderse, cada uno sus preferencias.
En lugar de aceptar el desacuerdo se exagera. ¿Levantar ampollas? ¿vilipendiar? ¿contrariar al prójimo?

Lo que sí me parece una contradicción es un crack en levantamiento de ampollas acomplejado por una persona no dedicada a tales menesteres. Comprendería la obsesión para con otro levanta ampollas.

Cuando el no gustarte algo significa contrariar al prójimo, no hay posibilidad de debate. Como diría papá pitufo ¡por favor, un poco de rigor!

caballero de olmedo dijo...

Estimado Algernon.
Vilipendiar? Insisto: sólo muestro mi opinión.
Sois los demás los que veis algún tipo de maquinación obscura o de malvada intención contra CRZ.
Ya os vale.
Usuario anónimo: por ahí van mis intenciones, simplemente dar mi opinión. Si no la pudo dar, pues nada, no la doy y aquí se acaba el asunto. Paso de volver a responder ataques. Ya se responden por sí mismos.

Anónimo dijo...

Sólo unas líneas para Caballero de olmedo.
¡No claudiques! Pocos son tan duchos en el arte de crear polémica de la nada. Prueba de ello son la cifra de mensajes que has ocasionado (directa o indirectamente) a raíz del anodino asunto de "el libro fantasma". Se han superado el medio centenar de mensajes; lo que creo que es un récord absoluto en la historia de este blog (si exceptuamos aquél en el que Care hizo un amago de claudicar).

No sé si eres consciente, pero te has convertido en una especie de héroe. Al menos, así lo veo yo. ¡¡¡Felicidades!!!

ALGERNON dijo...

¡Lo que faltaba! Que el inefable caballero(?) de olmedo se dé autobombo con mensajes anónimos. O sea que ahora eres un héroe. ¡Ja!

ALGERNON

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »