No podemos fingir que no han existido las vanguardias, el psicoanálisis, el estructuralismo, el existencialismo, la crítica feminista, la deconstrucción y la teoría postcolonial. No se puede seguir ecribiendo como si no supiéramos qué es el flujo de conciencia, el narrador no fiable, la metaliteratura, la intertextualidad, los experimentos en focalización y la crisis del sujeto. Los autores —incluidos los de literatura juvenil— lo saben, o tal vez ya deberían saberlo, pero los lectores no lo saben, o quizás aún no deberían saberlo.
Quizá por eso resulta tan difícil escribir literatura juvenil hoy día.
Proa, 2006
(traducción: C. S.)
Proa, 2006
(traducción: C. S.)
2 comentarios:
¿Por qué no deberían saberlo los lectores?
Care, ¿está publicado ese libro de Vicenç en castellano?
Ya sólo con ese párrafo me ha fascinado... la de conversaciones con mi profesor de latín hablando sobre el estructuralismo o los sujetos de la narración, la forma de traduccir textos clásicos o los textos para jóvenes ahora...
Está interesante ^^
Personalmente creo que, si lees un libro sin saber "nada", te entretienes, te gusta. Si lo lees interesándote por las estructuras, la lengua, el modo de narrar, etc, lo disfrutas, lo entiendes más, te gusta más.
Secundo al usuario anónimo: ¿Por qué no deberían saberlo los lectores?
Besos!
Publicar un comentario