22 de noviembre de 2007

El Mundo, de Juan José Millás

1) El que ha tenido frío de pequeño, lo tendrá para toda su vida.

2) La condición de la existencia es la frialdad como la de la noche es la oscuridad.

3) El miedo de los mayores produce pavor a los pequeños.

4) El lenguaje nos utiliza y nos moldea hasta el punto de que, más que hablar con él, hablamos por él.

5) Concibo la escritura como un trabajo manual. Cada frase es un circuito eléctrico. Cuando accionas el interruptor, la frase se tiene que encender. Un circuito no tiene que ser bello, sino eficaz. Su belleza reside en su eficacia.

6) En cierta ocasión, pasé una tarde entera dentro del cuerpo central de aquel armario: una tarde entera al otrolado del espejo. No hay mucho que añadir porque no vi nada. En el otro lado no hay nada, quizá en este tampoco.

7) La vida sin miedo resulta inconcebible.

Editorial Planeta, 2007.

4 comentarios:

Fernando Alcalá dijo...

El punto cinco es maravillosamente cierto. Me lo apuntaré en la cabecera de la cama.

http://community.livejournal.com/fertextos/

Anónimo dijo...

Querido Ferlocke (con el que me encuentro en los blogs más peregrinos), yo también he quedado golpeada por el punto 5.

Ploff. Ahí me han dado.

Antonia Romero dijo...

A mi me ha golpeado más el 1. Siempre tengo frío.

Anónimo dijo...

A mi Millás me gusta mucho, desde hace años, desde Ella imagina. Me alegro que le hayan dado este premio. Era un premio muy devaluado, y él le ha dado lustre.