13 de noviembre de 2007

Hombre cantando en Medellín


De pronto, en una pared lateral del Museo de Antioquia, en Medellín, después de ver muchos Boteros, cuando ya pensaba que el paseo por el museo era un trámite, me he encontrado con Vincent Desiderio, pintor realista estadounidense nacido en Philadelphia en 1955. El cuadro que se exhibe en la colección permanente del museo se titula "Hombre cantando" y es un juego de luces, sombras y teatralidad con un toque inquietante. No he encontrado ni una imagen disponible de este cuadro, de modo que todos tendremos que conformarnos con estas otras obras del autor: "La mujer con el traje blanco" (arriba) y "Alegoría de la pintura".
Desiderio tiene obras repartidas en varias ciudades del mundo, incluido el Metropolitan de Nueva York. El cuadro que he visto se lo regaló a Fernando Botero, y llegó aquí gracias a la donación de obras de su colección personal que el artista colombiano hizo a la ciudad que le vio nacer.
Es decir: un estadounidense regala a un colombiano en París un cuadro impresionante, el colombiano lo regala a Medellín, donde una española de visita queda profundamente impresionada.
Qué feliz juego de viajeras casualidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya me parecía raro, siendo un pintor realista, el título "Hombre cantando" para un derviche estirado en un banco pero a lo mejor cantaba todavía. Un poco antes de dormirse.

Mejor "La mujer del traje blanco" Es más realista.