20 de febrero de 2008

Ejercicio de composición

Ayer me preguntó un chico en un colegio de Salamanca cuál era la pregunta más extraña que me han hecho jamás. Le referí una vez en que un muchacho de una edad similar a la suya me preguntó si soy miope y si no me planteo, por ello, dejar de leer o de escribir (ojo, porque la preguntita encierra un mensaje terrible: leer y escribir perjudica, vade retro). Lo que no sabía era que una de las preguntas más raras que me han hecho jamás, aunque muy divertida de contestar, llegaría poco después, de boca de un muchacho de 15 años:
-¿Cómo te gustaría morir? -quiso saber.
Fui sincera:
-De repente. Entre los míos. Lúcida. No muy vieja.
Murmuraban, de ese modo en que lo hacen los adolescentes cuando algún tema les inquieta. Pensé que estaría bien hablar de la muerte. Les conté que no me importa hablar de mi propia muerte porque nunca me ha preocupado ni impresionado la idea de morirme. Puntualicé: desde que tengo hijos siento que no puedo morir todavía, que tengo unos 20 años de intenso trabajo por delante. Luego, ya qué más dará. Hay mucha gente en el mundo y nadie es insustituible.
Callaban y estaban muy atentos. El tema funcionaba.
Les expliqué que tengo escrito el texto que va a leerse en mi funeral. Me preguntaron por qué lo había hecho, qué decía. No desvelé el contenido, pero sí los motivos:
-Porque no quiero que a mi entierro venga cualquier gilipollas a decir cualquier cosa.
Se rieron. Debo confesar que eso, exactamente, era lo que yo pretendía.
Cuando ya me iba, la profesora me contó que la idea de escribir el texto de su funeral les había gustado: lo habían propuesto como tema para una composición en clase de literatura. Ella aceptó.
De modo que muy pronto habrá en Salamanca, por mi culpa, 60 chicos y chicas de 15 y 16 años escribiendo el texto que debe leerse en su entierro.
Espero que los padres me lo perdonen.
¡Cómo me gustan estos chicos!

La imagen de hoy: un buen sitio para pasar la eternidad en solitario. Grimsey.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, oh, oh... Lo mejor será cuando alguno de esos chicos, dentro de 20, 30 ó 40 años, lea su composición y se pasme de lo que tenían en la cabeza (sobre su muerte y su vida) a esa edad.

¡¿Qué narices habría escrito yo?!

Hace muuucho tiempo, la abuela de una amiga se murió mientras veía la tele con sus dos nietas (una era mi amiga). Las nietas ni se enteraron... Y entonces yo pensé que quería una muerte como esa: Tranquila, en casa, viendo la tele con mis nietas...

(Lo encuentro difícil ¡Veo tan poco la tele!.. Y ¿¡tendré nietas alguna vez!?).

Anónimo dijo...

¿Que ingenuo dijo que el huevo fue primero que la gallina?
¿Si no, quien hubiese calentado el huevo lo suficiente para que otra gallina se forme?

Anónimo dijo...

hola soy diiiiiiiiiiiioooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Hola Care e leido tu libro(laluna.com) y me a gustado mucho yo soy una de las alumnas de uno de los colegios a los que has ido en salamanca pero no tube la oportunidad de conocerte ya que en ese momento estaba enferma me gustaria que hablases mas de tu libro (operación virgo) ya que posiblemente lo lea bueno un beso ...

Anónimo dijo...

hola!!
somos dos alumnas del colegio de salamanca
pues nosotras en nuestro entierro queremos que digan
-¡Mira se estan moviendo!
y asi no puede ir cualquier gilipollas a decir gilipolleces
por que estaremos atentas para que no la cague
nos gusto mucho estar contigo en nuestro colegio eres muy maja
firmado:dos tontitas con style.

Anónimo dijo...

hola
soy uno de los alumnos de 3º de la ESO de ayer de salamanca
yo quiero que en mi entierro se digan cosas buenas y que no venga ningun idiota metiendo la pata.
como espero que falte mucho para eso ya me las apañaré.

Anónimo dijo...

hola soy una alumna de 3º de ESO, de ayer, ami me gustaria morir tirandome de un paracaidas, por que es una cosa que me gustaria mucho hacer, ya hare mi testamento en otro momento y dejare mi herencia a irene, angela y krys.
me gusto estar contigo el otro dia eres muy maja, y que tardes mucho en morirte.
un beso!

Anónimo dijo...

cucurrukukuuuuuuuuu PALOMAAAAA

y no t metas cn los gilipollas k son mis amigos -.-

muhahahahaha!

Anónimo dijo...

Hola care somos dos chicas de 3ºde la ESO (Divino Maestro) nos encanto tu visita y pensamos que nosotras podriamos morir acompañadas de todos nuestros amigos y tambien todos los buenos momentos que recordamos que hemos pasado durante todala vida pero le dejamos la herencias a nuestra amiga Patry (cosas nuestras, dejalo). Esperamos que nos quede mucha vida por delante y tardemos en morirnos; esto mismo te lo desamos a ti.

UN CARIÑOSO ABRAZO Y UN BESO MUY FUERTE esperamos volverte a ver muy pronto

ADIOSSSSSS

Anónimo dijo...

hola yo tmb soy un alunmno de salamanca! yo no me kiero morirrrrrr!!!!!! NOOOOOOOO y si me muero k sea x sobredosiss!! xDD En la pont!! viva el Fluviall!! jajaja
lelrelrelrlerlelrel

Anónimo dijo...

ola Caree!!
son un alumno do colexio en Salamanca!
gustoume moito o teu libro (laluna.com)
e eu opino que ao meu incinérenme jejeje!
e que as cinzas as hechen ao mar!
así estilo melancolico!
jajajajaja!
adios!
un bico!
asinado: Capón!
PD: soy gallegiño! ^^ jajaja!

Anónimo dijo...

iahaaaaaa pata liebre

axen unos litrajos te venes pa ka jajaja oy festa mañana tamben y paxao una pirina


a ver si vuelvessss
qe perdemos oras de klase maja

y como decias qe te gustaba morir e ke taba dormio soñando con las cabras y las algarrobas

posdata: imitacion de un pueblerino xd ala moza

Anónimo dijo...

Hola soy raul el muxaxo que te hico la pregunta de la muerte me hace muy feliz que me pongas en la pagina web G@rCi@s

Anónimo dijo...

Hola, soy dani, uno de los alumnos que ayer te escribio la carta sobre la musica que te dijimos, ¡¡espero que la comentes!! y que tardes mucho en morirte, jaja,
un saludoo

Anónimo dijo...

Holaaaaa
k tal te lo pasaste con nosotros??
bueno esperemos que bien
(somos los de las primera fila)
Estamos impacientes por hacer nuestro testamento pero esperamos vivir mucho tiempo
las personas a las que quiero no son sustituibles.
Bueno adios aver si nos volvemos aver en el instituto
Byeeee

Anónimo dijo...

ola soy un alumno de el divino maestro yo no escribire ningun texto para mi entierro si no dire que pongan una cancion en mi honor.

estaba bien la luna.com adios

Anónimo dijo...

hola!
soy uno de los chicos que estaba en la segunda fila en Salamanca.
tu libro si que me gusto aunque me parecio un poco lio no?
jeje
bueno aver si nos escriber un libro dedicado a nosotros no?
seguro que te queda bien
jeje

dewss

Anónimo dijo...

HOLA LO QUE MAS ME GUSTO FUE EL COMENTARIO DE COMO QUERIAS MORIR, QUE GRAN DISCURSO. A MI ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERAS ALGUNA NOVELA RELACIONADA CON LA HISTORIA DEL FUTBOL, EL DEPORTE REY EN ESPAÑA. UN ABRAZO DE UN GRAN AFICIONADO AL FUTBOL Y A SEGUIR ESCRIBIENDO

Anónimo dijo...

holaaaaaaaa:
somos alumnas del divino maestro de salamanca. espero que te lo pasases bien con nosotros.
muchisimas gracias por escribir acerca de nosotros en tu blog.
un saludo y un cariñoso abrazo
silvia y alejandra

Anónimo dijo...

Pon En La Galeria Alguna Cancion De Las De Ayer Eh!!! :D

Anónimo dijo...

pues si yo creo que es mejor una muerte tranquila en tu casa viendo por ultima vez la cara de tu familia la que siempre en todos los casos te apoyará.

Baco dijo...

Ya puestos, tengo la malsana curiosidad de saber si, además del texto, tienes elegida la música. Porque yo texto no tengo (mejor dicho, tengo pero no es mio y no me importa decirte que es, a día de hoy, -puedo cambiar de opinión, por supuesto- "El ahogado más hermoso del mundo", de Gaby); pero la música, la música si que la elegí hace mucho tiempo. Mucho tiempo, por lo menos hace una eternidad.

Anónimo dijo...

soy el espiritu santo!

Anónimo dijo...

yo soy la virgen maria¡¡¡