1 de febrero de 2008

Roque Dalton en Cambrils (Tarragona)

Ayer jueves me regalaron un huracán. En sentido literal, nunca me había pasado (y en el figurado, algunas veces). Era un huracán a escala, guardado en un botecito, hecho con agua, jabón y purpurina, resultado del trabajo en clase de tecnología de los alumnos del IES Mar de la Frau, en Cambrils (tarragona), con motivo de la lectura de mi novela La ruta del huracán.
En esa novela se habla de mi pasión salvadoreña, una de mis más concretas pasiones latinoamericanas, y de algunas de sus derivaciones. Tal vez la más importante sea la obra del poeta Roque Dalton, de la que los alumnos de Cambrils no habían oído hablar jamás (como ocurre a la mayoría de los lectores, incluso los más duchos). Después de la lectura, Isabel -su profesora- les llevó a las palabras de Dalton, que hicieron suyas como muestran los videos que, en exclusiva, os sirvo. Qué maravilla que la literatura pueda lograr tal acercamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=u_zwL4OLbW8

http://www.youtube.com/watch?v=Gk1bY_0v3m4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=vG6A4923PgY

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Care,
gracias por ese post. Yo tampoco conocía a ese poeta aunque he estudiado la carrera de literatura hispanoamericana. La verdad es que al final hay muchísimos personajes que no se puede estudiar todo y tienes que buscar, hacerte llevar por tu curiosidad.

he visto los vídeos y me han encantado. así que otra vez, gracias!

un beso

emi(italia)

Anónimo dijo...

Quin bon ús de les tecnologies, guapa, més tard t'envio una cosa respecte a això.

Petons

Anónimo dijo...

Cuando descubrí a Roque Dalton, descubrí una parte del ala de la literatura sin la cual era imposible siquiera vislumbrar, mucho menos alcanzar esas altas cumbres desde donde se escriben los latidos de esta vida.

Me parece maravilloso que todos puedan concoerlo, gozarlo, enriquecerse de su palabra.
Muy bueno tu blog!