18 de marzo de 2009
Nada dura siempre o un buen motivo para un regreso
La literatura es un camino de largo recorrido en el que siempre hay que estar demostrando que una sigue estando en forma. En este momento de mi vida, me siento como un deportista que ha entrenado durante mucho tiempo y es capaz de batir sus propias marcas. Y no me refiero a subir a ningún escenario a recoger un premio, sino a ser capaz de contar la historia que deseabas contar, del modo en que querías hacerlo. La escritura gana con la madurez y yo estoy conquistando mi madurez, y me siento muy feliz de ello.
Sin embargo, no os alarméis sin motivo, porque todo pasa. La buena forma también es efímera. Todas las rachas llega un día en que se terminan. Llegará el día en que buscaré algo de lo que escribir y no se me ocurrirá nada. El día en que se me ocurrirán cosas que ya no interesen, que no emocionen, que no conecten con nadie. El día en que deje de entender el mundo y eso signifique que algo ha cambiado en mí.
No os preocupéis, pues, los que me encontráis grosera, pesada o zafia. Los que de vez en cuando visitáis este blog y dejáis claro la poca simpatía que os despierto. De todo esto, no quedará nada. Toda luz termina por apagarse. Y muy pronto, en apenas un parpadeo, nadie se acordará de si alguna vez leyó algo mío o que fue lo que le sedujo de mis historias. La memoria es breve y fugaz. En cuanto a mí, no hay que lamentarse, sino prepararse. Ser consciente. Madurar. La madurez ayuda a escribir. Entender ayuda a vivir.
En fin. Todo esto para deciros, queridos navegantes, que hoy tengo un feliz motivo para regresar. No puedo decir lo mismo del abandono en el que he tenido al blog durante estos días. A veces, las cosas ocurren sin ningún motivo. También el silencio a veces demanda su parcela, y una se concentra en otras cosas y se olvida de hablar, así, de pronto.
Un motivo para regresar: El martes por la noche me dieron el Premio Barco de Vapor de la Fundación SM y no se me ocurre mejor sitio para compartirlo con vosotros que éste. "El camino que habéis elegido es duro y largo, pero cuando os dé una satisfacción, será más grande que ninguna en la vida", dijo una vez Ana María Matute a un grupo de jóvenes escritores entre el que me contaba. Siempre me acuerdo de Ana María cuando ocurren cosas como la de anoche. Cuando las cosas van mal, me acuerdo de quienes me detestan y repaso un proverbio chino que dice: "Lo que más amo de mi imperfección es la alegría que provoca en los demás".
Es tarde y estoy agotada. En los últimos dos días apenas he dormido 8 horas. Mi próxima entrada será menos existencial, lo prometo. Pero no podrá ser más feliz. Buenas noches, navegantes. Gracias por esperarme.
Blog del premio, con videos y más AQUÍ
La primera imagen es de las oficiales. La segunda, de Rebeca Yanke, durante la rueda de prensa de ayer miércoles por la mañana, en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Un placer haberte conocido (y llevarme LOS OJOS DEL LOBO en tu gran noche... o una de tus grandes noches, que no será la última). Lo leeré, claro que sí, y ojalá tenga ocasión de decirte qué me ha parecido y poner a prueba tu memoria de nombres ;-)
Felicidades :)
Enhorabuena, yo también participé en el concurso Barco de Vapor por primera vez este año,y te felicito de todo corazón.
No lo sabía... ¡Felicidades, reina mora! (Por cierto, me debes un artículo)
¡¡Muchas felicidades!! Y te echábamos de menos, que lo sepas...
Me alegro de haberme colgado de la red y ver que habías actualizado tu blog. Ánimo con todo lo malo de la vida y mi más franca enhorabuena por el premio en "Se vende mamá".
Estoy deseando leerlo
Muchas felicidades por el premio, Care. Y más todavía por la originalidad que emana el libro. Va a ser uno de los libros de Barco de Vapor azul más leídos por lectores de Barco de Vapor roja.
Enhorabuena y mucho ánimo. La inspiración puede desaparecer, pero el talento no se pierde nunca.
Llego con unos días de retraso a la felicitación, pero enhorabuena por ese premio. Habre que leer el libro, digo yo...
¡Felicitaciones! ¡Muchas! ¿Qué más te podría decir?
¡Un abrazo...!
Enhorabuena por ese premio, estoy segura de que muy merecido.
Por ahora te odio. También yo concursaba...
Supongo que cuando lea tu novela lo entenderé.
-Anónimo, R@: no me lo tengáis demasiado en cuenta, por favor. Y, sobre todo, ni se os ocurra desanimaros por eso, o amenazo con enumerar una por una las ocasiones en que he optado a un premio y no lo he ganado. Esto es una carrera de fondo, así que a por ellos.
-Hombre con criterio: fue un placer conocerte. Ojalá te guste LOS OJOS DEL LOBO.
-SRG: Gracias. Procuraré volver a mi constancia de antes. A pesar de que entramos en la época más movidita del año... Yo también os echo de menos a vosotros.
-Sayah: ¿Tú crees? Me gustaría que me dijeras si mantienes esa teoría tan interesante una vez se edite el libro. Pero a mí me da que el tratamiento del libro no va a interesar mucho a los lectores de Barco de vapor roja. No sé, no sé, ojalá me equivoque.
-Lether_Ireth, Teo, Ernesto, Lamardestrellas: Muchas gracias.
-
Ay, César, que me faltabas tú. ¿Aún estamos a tiempo? Tengo un remordimiento XXL.
Publicar un comentario