3 de octubre de 2009

Lo mejor y lo peor


En un par de ocasiones alguien me ha preguntado qué es lo mejor y lo peor de dedicarse a escribir. Suelo decir que lo mejor son los lectores y lo peor, la incertidumbre que siempre acompaña a la escritura. Explico esto último. Martin Amis dijo que escribir supone tomar decisiones todo el tiempo. Unas 30 por página, aventuró. Cómo se llama el protagonista, qué hace, por qué hace lo que hace, dónde vive, cuál es su carácter, cómo viste, qué piensa, cómo se llama su hija y la amiga de su hija y el novio de la amiga de su hija, qué nivel de vida lleva, a qué aspira, cuál es su problema, cómo se efrenta a él... en fin, un agotador ejercicio. Sobre todo para alguien como yo, que a veces tarda un buen rato en decidir si quiere el fuet entero o en láminas (en serio) o que a veces lleva tres o cuatro libros a un viaje de 24 horas porque es incapaz de decidirse por uno. Observo, además, no sin preocupación, que cuantos más años cumplo más me cuesta tomar decisiones. Por ejemplo, merluza al limón o magret al oporto. Si elijo la merluza, pienso que hubiera estado mejor el magret. Si el magret, añoro la merluza. Y así con todo. Es agotador. Vacilo, dudo, medito... y ni así. Imaginaos qué tortura las 30 decisiones por página.
Estoy escribiendo algo en lo que creo y constantemente me asaltan las dudas: ¿Esto interesará a alguien? ¿Será verosímil? ¿Tendrá gancho este personaje? ¿Sonará demasiado manido? Es un cuento de nunca acabar, que no me abandona hasta que pongo el punto final. Escribir, para mí, equivale a luchar cuerpo a cuerpo contra mi enfermiza indecisión.

Pues bien, y ahora viene lo bueno, todo eso tiene una recompensa: la hora de encontrarse con los lectores que ya han leído tu novela, la han disfrutado y la han hecho suya. Ese es el terreno de la seguridad, de las decisiones tomadas e irrevocables, de lo inamovible (o lo que ya no tiene remedio, claro). Me encanta hablar con ellos sobre personajes, situaciones, saber en qué momentos se han emocionado, escuchar sus comentarios, a veces sus críticas (se aprende mucho de una buena crítica) y dejarme llevar por sus sensaciones, que fueron las mías cuando concebí la historia y que recupero cuando la defiendo. Es un proceso único, emocionante, que justifica todo el trabajo en soledad que una novela demanda, que te reconcilia con el mundo.

Esta tarde va a tener lugar uno de esos momentos mágicos, en la Fnac de Callao, en Madrid. Lo estoy deseando. Será la primera vez que me encuentro con lectores de Bel. Amor más allá de la muerte, y sólo por eso va a ser una velada especial. Lectores no profesionales, que leen por lo mismo que yo escribo. Qué inmenso placer.

La foto es de SM, tomada el lunes pasado en el Hard Rock, después de la rueda de prensa.

14 comentarios:

Marta Cruces Díaz dijo...

Mucha suerte en tu encuentro con los lectores de Bel: Amor más allá de la muerte, espero que te hagan preguntas de lo más interesantes y me hubiera encantado estar por allí.

Feérica dijo...

Hola Care. Perdona, para enviarte un correo a que dirección es? Es que quiero participar en un concurso.

Un saludo

Antonia Romero dijo...

Muy bonito, Care

Care dijo...

Feérica 15. Creo que lo que buscas está en el blog de Bel. Entra en: http://www.belamormasalladelamuerte.com/
Si quieres mandarme un mail, es caresantos@gmail.com

Alma Errante dijo...

Hola!

Soy una gran fan tuya desde la colección "Arcanus" y después de enterarme de que ibas a sacar Bel...Dios mío!! Me encanta y aún no lo empecé a leer (estoy aún juntando monedas para poder comprármelo xD).

Por cierto, está genial tu blog y tu aclaración de lo que la vida de un escritor conlleva. Me ha parecido muy interesante :)

Sigo tu blog!


Saludos =)

Care dijo...

Gracias, Alma Errante. Me encanta tu nick. Ojalá te guste Bel.

Meltalle dijo...

Hola de nuevo, Care. Felicitaciones por tu último libro y, sobre todo por tu último "post": sensacional como tú misma.
Cambiando de tema, me he enterado que un Arcanus podrá hablar con los animales... serías tan amable de decirme cómo se llama ese don. Te estaría eternamente agredecido, por lo menos mientras viva.
XD

Mi correo por si alguien me quiere solventar la duda es: debrustes@hotmail.com

Gracias y suerte para todos.

Ladynere dijo...

Mucha suerte con el nuevo libro, Care ;) Que en las bibliotecas ya tienes una estantería para ti sola ^^

Anónimo dijo...

Ayer mismo me compre Bel: amor mas alla de la muerte
En un dia me he leido hasta la pagina 153, te felicitoo!
tu libro es increible!

María dijo...

Hola!
Estoy a punto de empezar Bel, pero antes quise darme una vuelta por tu blog ¡que conste que no es la primera vez que lo visito! ^^
La canción de I'll be ok me encanta. Es casi... mágica. Transmite muchas cosas. Espero que el libro también, cuando lo termine, ya te contaré... (Si quieres, claro)

¡Saludos!

Missbook asg dijo...

Hola. Aunque te parezca raro, me alegra q te cuestiones cosas. Eso habla de que no estoy tan lejos de lo normal, ajja. Acá en Chile el libro no es muy conocido, pero es porque acá todos los libros llegan muy tarde, y estamos obligados a comprar por la net. Tengo el gusto de seguir varios blog, por lo que he podido enterarme de muchas cosas acerca de el. Espero poder leerlo algún día y disfrutar de el como lo han hecho los demas.

Carlota Jiménez dijo...

Estoy esperando a la feria del libro de Cartagena para incorporarlo a mi Care-biblioteca.
Saludos "mandarachinos" y "hachinos". El martes 20 inaugura el nuevo certamen Arturo Pérez-Reverte.

María dijo...

Hola!
Estoy de vuelta y con el libro terminado ^^
Mis felicitaciones, me ha encantado Bel.
Casi me hace llorar el final... tan triste y tan bonito.
Ahora... la pregunta del millón, ¿tenemos posibilidad de alguna continuación?
Saludos!!

♪♪'ll be ok♪♪

Care dijo...

Hola a todos. Meltalle: a pesar de que llevo varios días buscando cómo se bautiza el don del que habla con los animales, sigo en la ignorancia. Si finalmente lo aclaras, por favor, ilumínanos.
Eugenia: será estupendo verte en Cartagena.
María: tus palabras u tu emoción me hacen feliz. Para eso escribo, justamente. Gracias.
Smiley: ¡Menudo sprint! Enhorabuena.
Missboook: me aseguran que llegará a Chile aunque, como bien dices, algo tarde. Ojalá aún te acuerdes de nosotras (de Bel y de mí cuando eso llegue).
Abrazos para todos.
Ladynere: ¡Bibliotecas, hacedme sitio, que pienso dar mucha guerra! Por cierto, mi próximo post tratará sobre eso.