31 de enero de 2014

¡Mirad lo que me ha pasado!

ABC
La Vanguardia
El mundo
El País
La Razón

29 de enero de 2014

Segundo Supermami de enero


24 de enero de 2014

Chicos, chicas, señores, señoras, lectores, lectoras... en primicia para los asiduos a este rincón: NO PREGUNTES QUIÉN SOY


Aquí tenéis en exclusiva la portada de mi última novela para jóvenes. Estará en librerías de toda España el próximo 4 de marzo. Una novela para adolescentes y sobre adolescentes. Podría contaros muchas cosas sobre ella (y de hecho lo haré, tiempo al tiempo, ya sabéis que soy muy pesada), pero prefiero hoy dejaros el maravilloso texto de contra que han preparado la gente de La Galera, y que es una muestra de cómo se puede decir mucho, muchísimo, sin decir casi nada. Helo aquí:


¿ALGUNA VEZ HAS SENTIDO
QUE TIENES UNA BESTIA
VIVIENDO DENTRO DE TI?


Bruno es un adolescente tímido.

Janko es un peligroso delincuente.

Los dos viven en el mismo cuerpo.

Y quieren a la misma chica.
 
Una historia de posesiones
y amores atormentados que,
igual que un espíritu maligno,
te atrapará y no te soltará.

23 de enero de 2014

Más habitaciones italianas

La traducción es de Claudia Marseguerra


Me acaba de llegar la edición de bolsillo de Habitaciones cerradas (Teadue, 2014). Es decir, Il colore della memoria. La comparto con vosotros.

22 de enero de 2014

Happiness



Hoy me han pedido que elabore una lista de 10 cosas que me hacen feliz. Aquí os la dejo: 

1. Ver como crecen mis hijos sanos y buenas personas.

2. Sentarme al sol del invierno a leer un buen libro.

3. Meterme recién duchada entre sábanas limpias.

4. Todo un día paseando por Barcelona a mi aire.

5. Un viaje a alguna parte donde haya buen teatro.

6. Un rato largo de conversación con alguien especial.

7. Cada vez que alguien me dice que un libro mío se le ha hecho corto.

8. La insuperable sensación de haber terminado el trabajo y merecerme un descanso. Y el descanso, claro. 

9. Los siete minutos que van de un toque a otro de despertador, abrazando el cuerpo grande del hombre de mi vida y tapada hasta las orejas.

10. La música. Escucharla. Cantar. Compartirla. 

21 de enero de 2014

Cita a las doce y dos

Yo soy un ancho patio, una gran casa abierta:
yo soy una memoria.

* * *

Soy madre de Gabriel, ya usted sabe, ese niño
que un día se erigirá en juez inapelable
y que acaso, además,
ejerza de verdugo.
Mientras tanto lo amo.

Rosario Castellanos
Juegos de inteligencia

20 de enero de 2014

Aire de bolsillo


A partir de marzo podréis encontrar en las librerías la edición de bolsillo de El aire que respiras (Booket). De momento, aquí os dejo la cubierta.
Muy pronto os traeré en primicia mis novedades para lectores jóvenes de esta primavera.

16 de enero de 2014

Mis cosas con Lo Monaco



Hace unos días tuve unas palabras con Lo Monaco, la conocida marca de colchones. Volvieron a mandarme un correo electrónico que había herido mi sensibilidad unas semanas antes: "Descanza como te lo mereces", leí en el 'Asunto'.
La primera vez me limité a borrar el mensaje. La segunda, escribí un tuit indignada: "Señores de Lo Monaco, sepan que a partir de ahora compraré colchones Pikolín. Ellos no cometen faltas de ortografía".
A los pocos días me escribieron del departamento de atención al cliente de Lo Monaco para preguntarme qué era lo que les estaba afeando. Les envié el mail (previo rescate de la papelera de reciclaje) y les señalé, muy oportunamente, que "descanza" se escribe con ese y que sería mejor decir "como te mereces". De modo que la frase quedaría, añadí, de la siguiente manera: "Descansa como te mereces". Añadí que otros clientes ortográficamente intolerantes sin duda agradecerían que lo corrigieran cuanto antes.
Mi corresponsal -anónimo- escribió de nuevo para darme las gracias "por ayudarnos a mejorar". Y añadió: "Pasamos al departamento correspondiente para que lo modifiquen". 
Durante unos días viví en la felicidad de creer que había sido útil y a la vez había ayudado a hacer del mundo un lugar ortográficamente mejor.
Me engañaba.
Apenas unos días más tarde, recibí otro correo electrónico de publicidad. De nuevo me conminaban a "descanzar como te lo mereces" en un colchón Lo Monaco.
Definitivamente, mi próximo colchón será Pikolín.

13 de enero de 2014

Las palabras


Este de hoy es un mensaje para Yaicla. No suelo contestar a los comentarios del blog. Sin embargo, hay cosas que no pueden dejarse sin respuesta. "Hemos perdido la batalla" escribías sólo hace unos días en esta misma página. Tus palabras me han llegado al corazón. 
Algo sé de pérdidas, aunque no puedan compararse con la tuya. Algo sé de memoria, de necesidad de mantener viva la isla, el recuerdo, el camino dorado de los recuerdos. Los recuerdos son nuestro patrimonio, son la materia prima de la que estamos hechos, son nuestro único legado en el mundo. No morimos mientras alguien nos recuerde. Las personas que nos faltan respiran en nuestro recuerdo. Son ellos, los recuerdos, quienes nos mantienen con vida o nos matan. Hay personas que darían cualquier cosa por ver desaparecer todos sus recuerdos, por cambiarlos por los de otra persona. Yaicla: eres una mujer afortunada si atesoras recuerdos como islas. Aunque las palabras no alcancen aún para el consuelo, no quería dejar de decírtelo. 
Las palabras, ah, qué misterio. Dices que has vuelto a entrar en el blog transcurridos estos tres meses. Muchas veces me pregunto para qué sirve lo que hago. Es inevitable, supongo, en un país donde la incultura es bandera y orgullo de tantos. No quiero que lo que escribo, lo que imagino, las palabras que garabateo sin descanso, sean sólo para mí. Escribir es compartir emociones y vivencias. Es revivir la memoria, explorarla. Quiero decirte que tus palabras responden a esa pregunta que tanto me formulo últimamente y tanto me preocupa. Escribo para ti, Yaicla, para gente como tú. Ojalá la ficción sirva para devolverte esa isla en la que somos todos iguales: la de las historias que merecen ser contadas y las personas que creen en ellas. 
Brindo contigo porque el recuerdo no tarde en dejar de doler y te haga sonreír. Ya sabes que estaré aquí, cargada de palabras, para cuando me necesites.

* La imagen de hoy: otro camino de oro, entre las nubes.

11 de enero de 2014

Supermami de enero