4 de octubre de 2006

La Academia sueca somos todos II

Amigos y amigas navegantes, suscriptores de porras, entusiastas votantes de causas inútiles pero aún bonitas, fans de Miguel Delibes y público en general: la Academia no-sueca —es decir, nosotros— ha hablado.

Estos son los candidatos al Nobel de Literatura 2006 según los resultados del sondeo realizado en este sitio web:
Miguel Delibes: 6 votos.
Philip Roth: 2 votos.
Haruki Murakami: 2 votos.
Mario Vargas Llosa: 1 voto.
António Lobo Antunes: 1 voto.
Orhan Pamuk: 1 voto.
Amos Oz: 1 voto
Todos ellos, salvo el mío (que he puesto en último lugar), son constatables en la escena anterior de este sainete, junto con las biografías de todos ellos.
La Academia Sueca —es decir, los otros— suele dar el Premio Nobel de Literatura en jueves. No será mañana, eso seguro, de modo que tenemos hasta el jueves próximo para elegir a nuestro candidato. Se siguen admitiendo comentarios, votaciones y vaticinios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Orhan Pamuk, llego a saber la votación paralela habría nombrado a Tournier.

A falta de Tournier bueno es Pamuk. O algo así.


¿A falta de Pamuk, buenas son Tournieres?

¿Son tus Tournieres mujer, las que me Pamukeyan?

No me acuerdo

César dijo...

Pues veréis, teniendo en cuenta que los premios Nobel de literatura suelen ser una cuestión más geopolítica que literaria, y tras realizar un superficial estudio de los 20 últimos ganadores, he llegado a la conclusión de que toca premiar a un americano. De hecho, le tocaría a un estadounidense, pero tal y como está el patio con la guerra de Irak no sé yo... Ahora bien, si hay que decir nombres, yo apostaría por Vargas Llosa (que no se lo merece) o por Philip Roth (que sí se lo merece). Pero también (ya fuera de la lista propuesta) podrían ser Thomas Pynchon o Margaret Atwood. O incluso Carlos Fuentes.

Por cierto, ¿nos hemos puesto un poco chauvinistas o de verdad creeis que Delibes se merece el Nobel más que muchos de los autores que aquí se citan? Aunque la verdad, si se lo dieron a Cela, ya me creo cualquier cosa.

De todas formas, un galardón que decidió ignorar a Borges me parece muy poco respetable. Que les zurzan a los académicos suecos.

Anónimo dijo...

Por eso pienso se lo darán a Pamuk. Turquía aceptada simbolícamente en la Unión Europea. Un abrazo al Islam integrado. Un autor crítico con el país. Y tal y cual. No escribe nada mal, por otra parte.


¿Delibes? Ni mucho menos. Antes a Benet sin dudarlo. El discurso de Juan Benet extendería uno de los significados de celebración (el más festivo) y el tiempo de la ceremonia.

Judith Vives dijo...

Insisteixo en Murakami...

pies diminutos dijo...

Apúntame para Delibes!!