24 de noviembre de 2012

J. M. Coetzee le escribe a Paul Auster (cosecha de citas)

La parte más fea del mundo de las letras -las animadversiones, las lisonjas, las puñaladas por la espalda y esas cosas- vienen de una necesidad a veces desesperada de ganarse precariamente la vida.

* * *

Yo no tengo mucha fe en lo que hago. Para ser más preciso, tengo la fe justa para poder escribir.

* * *

Leer una página de Kleist es enfrentarse al hecho de que existe una Primera División de escritores, que tiene muy pocos miembros y en la que se juega a algo muy distinto.

* * *
 
Si se me plantea la opción de leer una novela del montón o pasar el rastrillo por el jardín, creo que prefiero pasar el rastrillo.

* * *

Escribir es una cuestión de dar y dar sin parar, sin respiro.

* * *

Lo que veo, lo veo con más claridad que cuando era joven. ¿Acaso me engaño?

J.M. Coetzee


Del epistolario Aquí y ahora
Paul Auster / J.M. Coetzee
Anagrama / Mondadori, 2012

No hay comentarios: