Mañana a las 8.10 de la mañana parte el Tren Negro de la estación madrileña de Chamartín. Se dirige, claro, a la Semana Negra de Gijón, que durante los próximos 10 días llenará la ciudad asturiana de adictos al género.
Me ilusiona deciros que mañana yo iré en ese tren. Junto a mis compañeras de Repóker de Damas —es decir: Elena Medel, Pilar Adón, Cristina Cerrada y Eugenia Rico— participaremos la medianoche del domingo en una lectura golfa (el adjetivo es mío, nadie se ofenda). La cosa es otra feliz iniciativa de la gente de Literaturas.com, los mismos que inventaron eso del Repóker, una sección de opinión en la que las cinco tomamos parte, alternativamente.
Me han dicho que el Tren Negro es de las cosas más divertidas que te pueden pasar siendo escritor en España. De momento, está previsto un almuerzo en Mieres y se nos anuncia también una espicha. Los veteranos la esperan como agua de mayo, por algo será. Yo, que debuto en estos asuntos negros, voy contenta como colegiala de excursión. Todo sabe a eso, incluso las habitaciones compartidas que nos esperan en Asturias. Además, me ha tocado una de las mejores compis de cuarto: Elena Medel. Espero que ella no vaya pensando que le ha tocado la plasta.
En mi equipaje, casi sólo hay libros. Los de todos los admirados amigos que encontraré por allí, y cuya firma espero capturar para mi biblioteca, esa que algún día malvenderán mis herederos.
Andaré por allí con ojos y oídos muy abiertos.
Prometo crónica de cuanto vea y oiga, navegantes.
Me han dicho que el Tren Negro es de las cosas más divertidas que te pueden pasar siendo escritor en España. De momento, está previsto un almuerzo en Mieres y se nos anuncia también una espicha. Los veteranos la esperan como agua de mayo, por algo será. Yo, que debuto en estos asuntos negros, voy contenta como colegiala de excursión. Todo sabe a eso, incluso las habitaciones compartidas que nos esperan en Asturias. Además, me ha tocado una de las mejores compis de cuarto: Elena Medel. Espero que ella no vaya pensando que le ha tocado la plasta.
En mi equipaje, casi sólo hay libros. Los de todos los admirados amigos que encontraré por allí, y cuya firma espero capturar para mi biblioteca, esa que algún día malvenderán mis herederos.
Andaré por allí con ojos y oídos muy abiertos.
Prometo crónica de cuanto vea y oiga, navegantes.
9 comentarios:
¡Qué envidia! Ojalá pudiera coger ese tren también...Pero yo estaré en la camita que esta noche trabajo.Soñaré con tu librotren.Besitos.
Pues la verdad es que es una doble suerte, como bien dices. Eso de ir en tren a un encuentro de novela negra suena fetén, pero aparte compartir un par de días con Elena Medel es, sencillamente, glorioso. Ojalá os aporte nuevos caminos, nuevas luces, renovadas ideas...Abrazos múltiples
Care, ¿pero tú paras algún día en casa? Menudo mes llevas de viaje, traes la envidia a este blog, XD
Envidia sana, digo, ojalá pudiera bajar a ver,conocer y admirar en persona a todas esas estupendas escritoras. Pásatelo de lujo!
Besos!
Pásatelo bien Care. Si ves a Raymond Chandler no le des un besito, debe hacer pesturria el buen hombre.
Otra cosa, ¿has pensado la relación entre la novela negra y la microficción? Una novela negra es parecida a la microhistoria (el análisis de la historia en una distancia próxima)
Te lo explica mejor esto:
Nearly all cases which microhistorians deal with have one thing in common; they all caught the attention of the authorities, thus establishing their archival existence. They illustrate the function of the formal institutions in power and how they handle people’s affairs. In other words, each has much wider application, going well beyond the specific case under examination by the microhistorian.
The Italian microhistorian Giovanni Levi put it this way in an article on the methods of microhistory: “[M]icrohistorians have concentrated on the contradictions of normative systems and therefore on the fragmentation, contradictions and plurality of viewpoints which make all systems fluid and open.”
To be able to illustrate this point, microhistorians have turned to the narrative as an analytical tool or a research method where they get the opportunity to present their findings, show the process by which the conclusions are reached, and demonstrate the holes in our understanding and the subjective nature of the discourse.
http://hnn.us/articles/23720.html
Un microcuento...
Buen viaje negro!!!
Care: en la Semana Negra también va a estar mi buena amiga Elia Barceló. Siempre he pensado que os llevariais bien. Que te diviertas.
Ah, quién pudiera ser una dama del repoquer o facilitar una escalera. Qué envidia.
Pero algún día Cerrada me firmará Noctámbulos, y tú Intemperie, y Medel (cuando me compre el bikini) el suyo. Y llevaré una mágnum y cigarrillos por lo que pueda pasar.
Pues dales un beso de parte de Ángel y de EL COLOQUIO DE LOS PERROS, a Pilar Adón y a Elena Medel, y que os lo paséis tan bien como yo me lo pasaría si fuera tan afortunado de echarme unas risas con vosotras.
Me encantaría ir a la Semana Negra en Gijón...
Formulo la misma pregunta que Ladynere: ¿Tú paras en casa? xDD, te envidio ;-).
Publicar un comentario