22 de abril de 2006

En vísperas

Se publicaron unos 500 libros en 1550, unos 2.300 en 1650, unos 11.000 en 1750, unos 50.000 en 1850. La bibliografía acumulada hasta el año 2000 fue de 50 millones de títulos. En el primer siglo de la imprenta se publicaron unos 35.000 títulos. En la segunda mitad del siglo XX (1950-2000), mil veces más: unos 36 millones.
(...)
La humanidad publica un libro cada medio minuto.
(...)
Los libros se publican a tal velocidad que nos vuelven cada día más incultos. Si uno leyera un libro diario estaría dejando de leer 4.000, publicados en el mismo día.
Gabriel Zaid, Los demasiados libros (Anagrama, 1996)
* Si hoy, queridos navegantes que pacéis en las proximidades, tenéis ganas de salir de casa, estaré firmando libros en la parada de la Rambla de Librería Robafaves, de Mataró, junto con Xavier Gual y Albert Calls. De 12 a 13. Se agradecerán caras amables, conversación liberadora y cualquier otra distracción que creáis oportuna.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"En la vida hay que hacer tres cosas: tener un hijo, plantar un árbol, y escribir un libro". Tal vez, ésta sea la razón de por qué se publican tantos y tantos libros. Ahora bien, según cómo se mire no son tantos los libros que se publican, ya que cada año nacen muchos más niños y se plantan muchos más árboles que libros publicados.

Que mañana tengáis un buen día de Sant Jordi,

Javier A.

Ladynere dijo...

¿Tantos libros? Y de esos... ¿cuantos merecen realmente la pena?
Pasa un buen dia del libro, yo hare algo diferente, estare en un feria medieval...
Besos!

Anónimo dijo...

Me pilla un poco lejos, pero suerte.

Ernesto Guajardo dijo...

Care, estos datos están soberbios. Aviso que serán hurtados hacia mi blog. Por cierto, esas cifras –para alguien que trabaja en una editorial– constituyen una broma cruel, elogio al sinsentido o restitución de lo quijotesco.

Care dijo...

Ernesto: hurta, hurta.
Javier A.: Yo aún no he plantado ningún árbol. Le cedo esa obligación a quien no piense escribir su libro.

Ladynere dijo...

Care, yo también lo robo para el foro del que soy administradora, vale?
Besos!