26 de abril de 2006

Encuestas y cubanos lejos de Cuba


Desayuno en mi primer día estadounidense leyendo que un 29% de los ciudadanos de este gran país, consultados por el rotativo USA Today, desearían que Condoleezza Rice fuera presidenta del gobierno a partir de 2008. Un 40 por ciento se decantan por Hillary Rodham Clinton. No sabemos lo que piensa en 30 por ciento restante en esta encuesta ficticia, puesto que los encuestados responden solo acerca de leading women, mujeres líderes. Qué ganas de hacer encuestas irreales. Ayer paseé por la muy latinoamericana zona —Cuba, Puerto Rico, Peru...— de Coral Gables, sin dejar de escuchar acentos españoles ni poder olvidar que del estado de Florida fueron purgados 8.000 votantes en las elecciones presidenciales del 2004. Los mismos, claro, cuya no interesa en las encuestas. No sé si Cintia, la mujer cubana a quien hoy he encontrado adecentando mi habitación del Holiday Inn, estaría o no en el censo electoral. Lleva 27 años en este país, pasó 8 en España y su mayor sueño es regresar a Madrid, donde nació su hijo, donde ella fue más joven y donde, me ha dicho, pasó mucho frío. En lugar de eso, debe viajar de vez en cuando a Cuba a ver a su padre, muy enfermo, que vive en Santa Clara y llevarle medicinas, comida y algo de dinero. Le pregunto si vive bien aquí, se encoge de hombros y me dice que son ya muchos años.

Hay tres formas de mentira, dice más o menos Benjamín Prado en su última y excelente novela, Mala gente que camina, las falsedades, las ocultaciones y las encuestas.

Pues eso, navegantes. No os dejéis encuestar. Y gracias por estar aquí a la hora acordada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Caray Care! Qué envidia (sana) me das con tu estancia en tierras tan lejanas.

Por cierto, ¿es un viaje de placer o de trabajo?

Si estás escribiendo alguna crónica sobre esos bénditos mundos de Dios ya nos lo harás saber.

Un abrazo,

Javier A.

Anónimo dijo...

Hola soy Pilar (Arcadio)

Ya sufria, te estaba echando de menos, con tanto desfase horario, a mi café de esta mañana mientras caliento motores, leyendo tu blog, le faltaba algo.

Besos.

PD. Gracias por los halagos, ahora va a resultar que tanta verdura, 2 litros de agua al día, y nadar dos veces a la semana va a ser bueno.

BofetadasdelaLuna dijo...

Viajar hablando y conociendo a la gente es lo más entrañable del viaje, siempre.
Creo que con lo que más he aprendido en mis viajes ha sido en las conversaciones que mantenía con los nativos de allí.

Disfruta mucho, Care, y ya nos contarás.

Un beso,
Ako
=)

Care dijo...

Javier: estoy por trabajo. También escribo, crónicas y lo otro.
Pilar: mañana (ya hoy) estaré ahí con tu café.
Ako: Sí.

miwok dijo...

Disfruta de todo lo que puedas ver y conocer.

Anónimo dijo...

Hace algunos años que no contesto encuestas. Considero que los gobiernos, las administraciones, las multinacionales y demás instituciones ya saben demasiado de nosotros, de mí en concreto: dónde vivo, dónde y qué compro, cuántos años tengo, cuánto gano, cómo se llaman mis hijos... así que pienso que no debo facilitarles aún más la tarea. Lo siento mucho por los encuestadores.