28 de marzo de 2013

La hija de mi profesor de Historia del Derecho me entrevista para Revista de Letras, ¡qué cosas!


Retomando el aspecto decimonónico de El aire que respiras, introduces innumerables géneros durante toda la narración, incluso aparece el menú detallado de una boda.

Sí, es que me encanta la gastronomía y mis personajes suelen comer mucho. En el fondo, el menú es una vil excusa para poder leer acerca de la historia de la gastronomía, sobre cómo ha ido cambiando la manera de comer, y también los usos sociales de la comida, como por ejemplo el modo de presentar los platos y preparar la mesa. La forma en que se servía la mesa a principios del XIX era curioso, poco práctico, y estoy segura de que llamará la atención a más de uno.

Para leer la entrevista completa, haz click AQUÍ

27 de marzo de 2013

¡Nace el Club Oficial de Odiadores de Care Santos!


Escribe Juan Carlos Palma en su blog:

Se cumplen ahora prácticamente dos años desde que alabé en este mismo espacio las excelencias de la novela Habitaciones cerradas de Care Santos. Decía contarme entonces entre los amigos y seguidores fervientes de la narradora de Mataró y que, junto a mi hermano Félix J., compartía la desazón o perplejidad de que sus días tuvieran más horas que los nuestros. Tras la lectura de El aire que respiras ambos hemos decidido crear el Club Oficial de Odiadores y Envidiosos de Care Santos, cuyas actividades se centrarán en pregonar a los cuatro vientos -social media incluido, por supuesto, hay que adaptarse a los tiempos- las malévolas artes de Care para hacerlo todo bien sin descomponerse lo más mínimo. Repartiremos chapas y dianas entre los afiliados, organizaremos viajes en autobús para "reventar" sus presentaciones, y le buscaremos hijos ilegítimos para desprestigiar su imagen de madre perfecta o "supermami" como a ella misma le gusta llamarse.

Para leer la entrada completa (y de paso conocer el estupendo blog que la cobija), haz click AQUÍ

24 de marzo de 2013

Polvo en el neón: una lectura para estos días


Pensó que probablemente lo que de verdad le gustaba en esta vida era irse, y que todo es banal y pequeño al lado del que se va.

De irse y no lograrlo, de cargar con tus propios fantasmas a lo largo de centenares de quilómetros trata este libro, con historia de mi querido Carlos Castán y fotografías de Dominique Leyva. No sólo es estupendo siempre leer a Carlos. Hacerlo contemplando de reojo las fotografías de Dominique es aún más placentero. El libro, además, es uno de esos objetos hermosos que merecen conservarse. Un capricho que llega a nuestras manos gracias al empeño de su editor, el también escritor Óscar Sipán, al frente de la zaragozana Tropo

Hacedme caso, navegantes. Pasaréis un buen rato.

21 de marzo de 2013

L'aire... a Vilassar de Mar



 Si no teniu res millor a fer, m'agradaria veure-us-hi.

Mentrestant, us deixo una entrevista que m'ha fet Joan López Escofet,
per anar escalfant l'ambient.
La podeu llegir AQUÍ.



19 de marzo de 2013

Mis paseos por la Red

Una reseña de El aire que respiras en el Blog de Lecturas de Antonio Marín Muñoz (a quien no tengo el gusto de conocer). Para leerla, haz click AQUÍ.


AQUÍ, la crónica de El Bibliófilo enmascarado (a quien conocí sin máscara).


ÉSTA, que me ha sacado los colores, de Félix Maocho pero con el toque de La librería de Javier.


18 de marzo de 2013

Se anuncia la primavera


17 de marzo de 2013

15 de marzo de 2013

Hoy os dejo una crítica bloggera de El aire que respiras

http://loslibrosyyo.blogspot.com.es/2013/03/el-aire-que-respiras.html

13 de marzo de 2013

¡En la Biblioteca de Reserva!



Hace unos días estuve con un grupo de periodistas en la Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona, el lugar maravilloso donde duermen los libros de los que hablo en mi última novela. Aquí tenéis la noticia, publicada en el blog de la propia Biblioteca.

Para leer la noticia, haced click AQUÍ.

11 de marzo de 2013

Las fotos de Asís en Coruña



Mirad qué foto más maravillosa nos hizo a Óscar Esquivias 
y a mí nuestro querido Asís G. Ayerbe

Si queréis ver la anterior, AQUÍ

Forma parte de la exposición Escritores expuestos,
que puede verse en el Centro Ágora de  La Coruña hasta el 31 de marzo.


8 de marzo de 2013

Os dejo con Círculo de Lectores...


Y AQUÍ podéis acceder a la versión on line

7 de marzo de 2013

Mi paso por Valencia: Diario las provincias



«En el siglo XIX, Valencia fue un poco la cuna de la edición popular, pero entendida como se veía por aquel entonces, lo que hoy se puede considerar como muy culta, pero que fue imitadísima. Walter Scott fue descubierto por un editor valenciano. Aquí se publicó por primera vez en España los libros de Chateaubriand y se descubrió la literatura popular dirigida al público femenino. El editor Mariano Cabrerizo, valenciano, fue el primero en darse cuenta de que las mujeres leen mucho y creó colecciones para ellas. La lectura, tal y como hoy se conoce, la inventaron esos editores valencianos», indicó la autora, que durante el proceso de creación de su novela tuvo que convivir con su papel como crítica literaria. «Es algo que no se puede, pero lo relativizo, porque sé lo que es una crítica, la opinión de una persona. Yo sé lo que cuesta escribir una novela, que es mucho, e intento ponderar las críticas y no hacer bromitas ni ser sarcástica.

Podéis leer la noticia completa AQUÍ

6 de marzo de 2013

Os dejo una entrevista que me hizo Javier Vázquez para Diario de Córdoba



-Pongamos que fuese yo tal heredero, ¿qué me podría deparar la trastienda de una librería, como a la protagonista, para poner en marcha el mecanismo de una novela?

-En las trastiendas de las librerías hay oro. Desde aquello que los libreros no quieren vender hasta estupendos espacios de tertulia. Y también papeles hallados en los libros, o entre los volúmenes de alguna biblioteca recién comprada. Este tipo de historias son el día a día de los libreros de viejo, y es estupendo tener la oportunidad de asomarse a ellas.


Podéis leerla AQUÍ

5 de marzo de 2013

Aquí os dejo una entrevista publicada en El Cultural




P.- Del polvo de los libros en la estantería a la tinta digital. ¿Le parece un buen cambio?
R.- Yo soy partidaria de lo digital, y tengo una intensa vida en la red. Me entusiasma, creo que es un futuro no excluyente. El libro es un objeto perfecto, y ahí seguirá, no hay que ser apocalípticos. Lo que sí me preocupa mucho es el pirateo. Quien piratea tiene que saber que está privando de derechos al autor y de conseguir beneficios a las editoriales. Actúa en contra del libro tal y como lo conocemos ahora.

P.- También es crítica literaria. ¿Le influye esto a la hora de sentarse a escribir?
R.- No me influye al escribir, pero sí a la hora de criticar. Te vuelves más responsable. Escribir es difícil, incluso cuando el resultado es malo. Dejas mucho de ti, el empeño, la ilusión... Intento ser tremendamente responsable al enfrentarme al trabajo ajeno, y no dar palos gratuitamente, ni ser cínica o irónica, ni dejar jamás un libro a medias, ni quedar por encima del libro al dejarlo mal. Ser responsable en ese aspecto es lo más fácil que hay.

Para leerla completa AQUÍ

4 de marzo de 2013

3 de marzo de 2013

Una calle para mi personaje




Vicente Salvà fue un librero valenciano del siglo XIX que aparece como personaje secundario en El aire que respiras. No todos los días se puede pasear por una calle que lleva el nombre de uno de tus personajes. Estas fotos demuestran que en Valencia es posible. 

Las fotos son cortesía de Herme Cerezo, por cierto, ¡muchas gracias!

2 de marzo de 2013

La mala del cuento (microrelato)


Me dirigió una mirada cargada de dolor antes de susurrar: "Hoy dices que le quieres, pero da lo mismo. Tarde o temprano, le engañarás con otro. Como me has hecho a mí". No tuve el valor de mirarle a los ojos.
Desde ese día busco al candidato adecuado. Y también al monstruo que escondía su mirada.