19 de marzo de 2008

Cela hace campaña para ser elegido miembro de la Real Academia y sus corresponsales contestan

Madrid, 16 de febrero de 1957

Pero, querido Camilo ¿te das duenta de la carta que acabas de enviarme? «...súplica de benevolencia», «confío más en vuestro favor que en mis propios y flacos méritos», «...escritores de buena voluntad y paciente aplicación». Estás desconocido...
Pieza maestra para una antología de la humildad convencional, guardaré esta carta como oro en paño. No, no, nada de flacos méritos y nada de que «Dios te coja confesado». Dicho sea de paso, tu preocupación carece en absoluto de razones. Te niego hasta el derecho a la incertidumbre. El 21 se celebrará no la votación, sino su simulacro. Está acordado tu nombramiento y, por tanto, sobran las dudas.
Te envío, pues, por anticipado mi enhorabuena con la misma certeza que si fuera viernes 22. Y un abrazo, hombre,

Joaquín Calvo Sotelo *

El dramaturgo y articulista Joaquín Calvo Sotelo había entrado en la Academia en 1955. Su seguridad tenía su razón de ser: el 22 de septiembre, la Academia nombraba a Camilo José Cela miembro numerario. Llevaba más de un año intentándolo.

La carta es de "Campaña Electoral de Camilo J. Cela", revista El Extramundi número XLIII (2005)

5 comentarios:

hombredebarro dijo...

Penosos: tanto Sela como Zotelo.

Anónimo dijo...

¿por qué te preocupas tanto por un asunto tan tonto y por unas personas tan poco dignas de atención? que Cela ganara el nobel no debería impresionarte tanto. se trata de leer sus libros, alguno bueno digo yo que habrá, no de idolatrarle o de lanzar por el barro la persona que era. Vamos, digo yo. Si cela era un pelota es un tema que me la suda, francamente. Además, confiesa: no te gustaría entrar en la Real Academia, aunque quizá no te atrevieras a usar el mismo método?

Clara

Anónimo dijo...

Bueno...
Clara decide quienes son dignos o no de atención. Pelotas o no, usando métodos que podamos calificar de discutibles o no... de donde sacas esa idolatría? yo sólo leo un fragmento de carta. Envidia es lo que detecto en tus palabras? A tí también te gustaría figurar?
Aunque... pensándolo bien... a mí también me la suda tu post. Descalificación por descalificación. Qué bíblico me ha quedado...

Anónimo dijo...

Clara que me gustaría figurar. ¡Es envida cochinísima!

Clara

Eduardo Flores dijo...

Uf, entre aguas revueltas, se discute de un tema que no tiene más discusión. Esta carta está ahí, bueno y qué, después están los gustos ¿qué más da si alguien idolatra lo que sea?

Un saludo,
Eduardo Flores.