17 de enero de 2006

Espejos


No leemos a otros:
nos leemos en ellos.
Me parece un milagro
que algún desconocido
pueda verse en mi espejo.

José Emilio Pacheco
Los trabajos del mar

Espejos. Un libro es un espejo, dice Hilario Rodríguez en su magnífica novela sobre la lectura y la pasión por leer Construyendo Babel (Tropismos).
Sí, añado yo, pero casi nunca nos muestra lo que queremos ver.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt maco Care. Acabo de descubrir el teu blog gràcies al article que has escrit pel Capgros digital i et ben prometo que et seguiré la pista, et segueixo desde fa molts anys i ara que tens blog suposo que em seràs mes propera. Una abraçada. COMELLA
http://guallavitoclub.blogia.com
PD. Jo també escric pero no tinc el teu talent ;) Si no et fa res posaré un link del teu blog a la meva web :)

César dijo...

¿Nos leemos en las obras de los otros? ¿Es la ficción ajena un espejo? Mmmmmm... Pa mí que no. Ah bueno, podemos retorcer las ideas de tal forma que sí, claro, yo estoy en la obra de Kafka, por ejemplo (siempre he sido un poco cucaracha). A fin de cuentas, la reinterpreto, ¿no?; la absorbo y la hago mía. Vale, pues muy bien. No obstante, me parece mucho más interesante considerar la lectura como la posibilidad de dejar de ser uno mismo y convertirse en alguien o algo diferente. A fin de cuentas, leer es en parte pensar lo que ha pensado otro.

sfer dijo...

dice care: "Sí, añado yo, pero casi nunca nos muestra lo que queremos ver."

digo yo: a veces eso puede ser tanto o más bueno como el que un libro nos muestre lo que esperamos. no cambiaría jamás la sorpresa que puede llegar a proporcionarme un libro del que espero algo pero acaba dándome algo mucho mejor, o simplemente diferente. el placer de lo inesperado. tampoco negaré que a veces los batacazos son considerables y la decepción de no ver en el espejo lo que esperábamos puede dejarnos mal sabor de boca.

no puedo evitarlas, pero odio tener expectativas sobre los libros (igual que sobre las películas).

Anónimo dijo...

Anónimo: gràcies, jo també et posaré un link. M'ha agradat molt la teva web. Fa molts anys? Caram, caram...
César: ¿Para qué leemos? En el fondo, para que nos hablen de nosotros mismos.
Sfer: Ay, las expectativas. Como lector, dan lástima. Como autora, pánico. Qué miedo no cumplirlas. Qué miedo decepcionar. Y qué difícil no hacerlo. Esa es la lucha diaria. La mía, por lo menos.