11 de enero de 2006

Verdad y mentira


¿Quién fue que, preguntado si escribiría sus memorias, dijo que toda su biografía estaba en sus novelas? Yo lo suscribiría ahora mismo.
Lo cual me lleva a una nueva píldora de Martin Amis (ya llevaba mucho tiempo sin aparecer por aquí):

Todo escritor sabe que la verdad está en la ficción

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que para que un libro de poemas sea( en palabras de Gil de Biedma) "la historia de un hombre que es el autor elevada un nivel de significación en que la vida de uno es ya la vida de todos los hombres" la mayoría de las veces lo hacemos inventándonos identidades que hablen de nosotros con nuestra voz.En fin que "escribimos para desaparecer" como dice Vilamatas.
un abrazo.

Ramón Masca dijo...

A mí alguien me dijo una vez que el secreto para que una historia funciones es que, para tí, sea verdad; aunque se trate de la cosa más fantástica e imposible que puedas imaginarte. A lo mejor suena muy simple, pero es una de las cosas más difíciles de conseguir para un escritor, en mi modestísima opinión.

Un saludo, y muchas gracias por el blog :)

Care dijo...

Vargas Llosa lo dejó claro: La verdad de las mentiras. Ser verosímil incluso si explicas que los elefantes vuelan. No, Javier: gracias a ti.
Jesús: Escribimos para desaparecer. Me gusta pero no sé si estoy de acuerdo. Mmm, lo pensaré.

B. Llamero dijo...

O: Todo escritor sabe que en la mentira está la realidad.
No quiero decir nada, es solo por darle la vuelta a la frase. Todas las de este buen hombre parecen ser iguales: le das la vuelta como a un calcetín y siguen sonando igual; es decir, a nada.
Lo siento, Care, pero definitivamente este buen hombre "no me pone", que diría el cántabro.